_
_
_
_
CRÍTICA | KOHLHAAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿Se puede restablecer la armonía?

La función es un polvorín: imanta el interés, sacude el ánimo, estimula la reflexión y devasta la apatía

Javier Vallejo
Riccardo Rigamonti, en 'Michael Kohlhaas'.
Riccardo Rigamonti, en 'Michael Kohlhaas'.

KOHLHAAS

Autor: H. von Kleist.

Adaptación: Marco Baliani y Remo Rostagno. Traducción: Beatriz Castellary. Intérprete: Riccardo Rigamonti. Iluminación: Magdalena Broto.

Dirección: María Gómez. Madrid. Círculo de Bellas Artes, 7 y 8 de octubre. Arte y Desmayo: 27 de octubre al 19 de noviembre.

La arbitrariedad en el ejercicio del poder, la desigualdad en el acceso a la justicia, el anhelo de reparación, la guerra como salida para quien se ve entre la espada y la pared… Tales son los temas que Heinrich von Kleist enhebra con hilo de plata en Michael Kohlhaas, novela breve que Marco Baliani interpreta desde hace tres décadas en un unipersonal telúrico que Riccardo Rigamonti rehace ahora en lengua española.

Sin levantarse de su silla, con una gestualidad mínima, Rigamonti nos arrastra a lo largo del extraordinario venero de imágenes arcanas que nutre el texto del autor romántico alemán. Ambientado en la Alemania feudal contemporánea de la Guerra de los Campesiinos, no hay texto clásico tan actual; Kafka lo veneraba, pero Kohlhaas, al contrario de Josef K, es hombre de acción y pone el mundo patas arriba.

La función es un polvorín: imanta el interés, sacude el ánimo, estimula la reflexión y devasta la apatía. Parece escrita para los tiempos que corren: no deja incólume a nadie. El Círculo de Bellas Artes madrileño lo incluye junto a Trinchera, de Baliani, en un ciclo conmemorativo del Centenario de la Revolución de Octubre. La interpretación de Rigamonti es ejemplo de sobriedad elocuente, emoción contenida y eficaz economía expresiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_