_
_
_
_
_

Flamenco on Fire comienza una cuarta edición llena de riesgo

El festival flamenco de Pamplona arranca este martes con Cañizares junto a la Orquesta de Navarra y con dudas sobre su continuidad

El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares.
El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares.

Con la actuación del guitarrista Juan Manuel Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, se abre mañana martes en el auditorio Baluarte de Pamplona la IV edición de Flamenco on Fire, un certamen que pese a su juventud se ha situado entre los más interesantes de la geografía flamenca, especialmente durante el verano.

Junto al desfile por los teatros de la capital Navarra de las principales figuras del arte flamenco, diversas razones han contribuido al rápido éxito de este festival. En primer lugar, su dinámica popular y abierta, que ha propiciado que junto a auditorio y teatros se ocupen los espacios de la ciudad en un continuo que va desde la mañana a la madrugada; y en esa lógica, una concepción que propicia el encuentro entre artistas y público y entre los propios artistas a través de actividades programadas o de otras que surgen espontáneas. En segundo lugar, su carácter creativo e imaginativo, capaz de correr riesgos no ofreciendo solo lo previsible, y sí mezclando músicas más mestizas con el flamenco más tradicional y considerado puro.

El espacio central del certamen, el auditorio Baluarte, ofrecerá cinco grandes actuaciones, mientras que la sala Zentral ofrecerá otro. Junto a ello se programa el ya tradicional ciclo nocturno en el hotel Tres Reyes, que se convierte en un improvisado tablao en el que se unen artistas y aficionados, con veladas que suelen alargarse tras las actuaciones oficiales.

Este año se repite Flamenco en los Balcones, además de los aperitivos flamencos. En medio, a primera hora de la tarde, se repiten las jornadas flamencas organizadas cada año por la federación de asociaciones gitanas de Navarra. Los restaurantes de la ciudad se unen a la celebración flamenca con el Pincho Sabicas, que evoca el nombre del gran maestro de la guitarra flamenca, nacido en Pamplona y en cuyo honor se celebra desde hace cuatro años este festival.

Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra abren este martes en Baluarte está cuarta edición del festival. A continuación pasarán artistas como Pedro el Granaíno, Duquende y Guadiana (espectáculo Maestro. Homenaje a Camarón), Carmen Linares, Duquende y Marina Heredia, Rafael Riqueni, Popo,Rafael Riqueni, Miguel Poveda, Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina, Miguel Ángel Cortés, Jacoba Quartet, José Maya, Tomasito, José Enrique Morente, Pepe Habichuela y Alba Heredia. En solitario o en combinaciones entre ellos.

En esta edición se homenajea a Camarón al cumplirse 25 años de su muerte, así como al también desaparecido cantante y escritor Leonard Cohen por su amor al flamenco, que siempre confesó en vida. Sin embargo, aunque el festival ha sido desde el principio un gran éxito artístico y de público, no todo son buenas noticias en Flamenco on Fire. Económicamente el certamen está lejos de cubrir expectativas o, al menos, de igualar los gastos. El director del festival, Miguel Morán, reconoce esta circunstancia, y aunque se muestra muy ilusionado con esta nueva edición reconoce que es una situación difícil. Incluso "insostenible" si las instituciones y empresas no se implican más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_