_
_
_
_

El amor es un punto de vista

En 'La otra parte del mundo' Juan Trejo narra la vida de Mario, un arquitecto divorciado que decide dejar Francia y regresar a Barcelona para retomar el contacto con su hijo adolescente

J. Ernesto Ayala-Dip

Un día me confesó un escritor argentino que tenía una novela en la cabeza. Protagonistas, historia, trama, principio y final. El problema era que le faltaba un “detallito”, agregó remarcando el diminutivo. Tenía que encontrar quién iba a narrar y desde dónde. Se escribieron tratados sobre el punto de vista y la focalización de la narración. Maestros como Henry James sentaron sus bases y las convirtieron en ley ineludible de la ficción moderna. A quien esto escribe le apasiona ese capítulo de la construcción novelística y la tercera novela de Juan Trejo, La otra parte del mundo, hace precisamente del punto de vista su protagonista más atractivo, si no el más importante para entender cabalmente lo que se nos relata.

De Juan Trejo debo decir que solo leí su primera novela, no la que logró el Premio Tusquets en 2014, La máquina del porvenir. Aquella primera obra, El fin de la Guerra Fría, nada tiene que ver con esta que reseño ahora, salvo por un personaje que reaparece (el arquitecto Slavoj Apeyron), pero les recomiendo la lúcida interpretación que hace Vicente Luis Mora en su Diario de lectura. “Esta es una historia de amor”, reza su primera oración. Vale, pero es una historia de amor que teoriza sobre el amor absoluto. Mario, el protagonista, un arquitecto de prestigio, se ha separado de su esposa y de su hijo adolescente. Desde entonces su vida transcurre entre la provisionalidad y un rutinario desasosiego. Vivió como invitado en casa de un amigo en Francia hasta que un día decide regresar a Barcelona a retomar el contacto con su hijo. Mario se ve obligado a ver y hablar con su exesposa. Ésta se muestra distante y le dice, entre algunos reproches de cuando era su marido, que se volverá a casar.

Más información
Recomienda en Librotea 'La otra parte del mundo'

Hablé antes sobre el punto de vista. No se puede decir que sea omnipresente, ni libre indirecto, ni nada que se le parezca. Es una voz que nos acompaña, tal vez con esa estudiada frialdad de las voces del noveau roman, que obliga a que nuestra mirada y nuestro raciocinio, junto al comentario de El mago de Oz, vayan entendiendo por qué Mario ha conseguido venir como de otra parte del mundo a instalarse en el lugar exacto de la felicidad. Sin esta voz iluminadora, la historia de amor entre Mario y Marta sería un cuento irrelevante.

COMPRA ONLINE 'LA OTRA PARTE DEL MUNDO'

Autor: Juan Trejo.


Editorial: Tusquets (2017).


Formato: versión Kindle y tapa blanda (256 páginas).


Desde 9€ en Amazon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_