_
_
_
_
Críticas de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El virus de la desconfianza

Escenario único, apenas un puñado de personajes, desarrollo de la tensión a partir de la amenaza exterior: la mínima información y la máxima expresión

Imagen de 'Llega de noche'.
Javier Ocaña

LLEGA DE NOCHE

Dirección: Trey Edward Shults.

Intérpretes: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo.

Género: terror. EE UU, 2017.

Duración: 95 minutos.

La mínima información y la máxima expresión en torno al thriller de terror de corte apocalíptico, radicado en la existencia de un virus contagioso, es ya un método clásico por parte de la producción cinematográfica independiente. Escenario único, apenas un puñado de personajes, desarrollo de la tensión a partir de la amenaza exterior, que a veces no tiene ni por qué visualizarse, y subtextos alrededor de la solidaridad o la desconfianza entre seres humanos. Un territorio al que se ha dirigido el estadounidense Trey Edward Shults con Llega de noche, película de cámara con apenas unos hilos narrativos que, tejida con consistencia dramática y con la ayuda de apuntes formales eficaces, consigue lo que promete: un relato de tensión desesperada sobre la supervivencia y la familia como núcleo protector, y como tumba.

Shults ejerce el minimalismo incluso en el guion, con muy exiguas pautas de información. No se sabe ni cómo ni cuándo llegó el contagio, ni qué lo produce exactamente, ni dónde están esos apenas seis personajes, ni el área de la superficie terrestre que ha sufrido la plaga, ni cuántos humanos quedan. No hay medios de comunicación ni tecnología. Tampoco demasiados diálogos. Solo personajes, en una especie de regreso a los inicios del hombre en la tierra, a los recelos entre tribus, al autoabastecimiento, a la búsqueda del agua y la carne, al individualismo. Como en una metáfora sobre estos tiempos de creciente suspicacia con el Otro, son los instintos más primarios los que dominan en cada acción. Y ahí el despertar sexual va a tener una importancia máxima.

Con una excelente banda sonora de Brian McOmber, cuerdas desgarradas, percusión primitiva, Llega de noche sabe ahondar en la cima clásica (La cosa, de Carpenter, siempre en la memoria), es consciente de sus limitaciones, y sabe adónde va. Hasta un desenlace que acaba con cualquier esperanza, tanto dentro del relato como en sus matices más implícitos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_