Begoña Gómez declara por primera vez ante el juez y niega los cuatro delitos que se le imputan
Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado por primera vez ante el magistrado Juan Carlos Peinado, que la mantiene imputada desde el pasado abril.
Contexto. Gómez se había acogido a su derecho a no declarar en dos citaciones anteriores. En esta ocasión, la volvía a citar tras una querella del grupo ultracatólico Hazte Oír, que la acusa de haberse apropiado de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la que ella colaboraba.
- Pero Gómez ha aprovechado para defenderse de los cuatro presuntos delitos de los que se le acusa: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.
¿Qué ha dicho en la declaración?
- Su relación con la Universidad. Ha asegurado que la UCM aprobó sus acciones, como la firma de pliegos técnicos, y ha dicho que hay emails que demostrarían que actuó siguiendo instrucciones. Respecto al software que habría registrado, afirmó que no fue usado fuera del ámbito universitario.
- Sobre el supuesto trato de favor a empresas. Sobre las presuntas adjudicaciones públicas a empresas de Carlos Barrabés, Gómez ha subrayado que “nunca conoció la existencia de esos procesos de licitación” y que “no intervino”.
- Su sueldo. Gómez ha explicado que su sueldo anual por dos másteres era de 15.000 euros, una cifra que, según su abogado, demuestra que no buscaba lucrarse.
¿Por qué declara ahora? “Si no declaró antes es porque había una indefinición acerca de lo que se estaba investigando”, ha explicado el abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho.
©Foto: Jaime Villanueva
Si quieres saber más, puedes leer aquí.