Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monica Bellucci: “Ahora las mujeres comprendemos nuestro poder y creatividad”

La actriz italiana responde a los lectores de EL PAÍS sobre su nueva película con Emir Kusturica, 'En la vía láctea'

La actriz Monica Bellucci, este viernes en el EL PAÍS. Ampliar foto
La actriz Monica Bellucci, este viernes en el EL PAÍS.

La actriz italiana Monica Bellucci ha respondido este viernes a los lectores de EL PAÍS sobre su última película, En la vía láctea, un romance ambientado en la Guerra de los Balcanes y dirigido por Emir Kusturica que llegará a las salas el 14 de julio. “Me ha dado la posibilidad de presentarme en la pantalla con otra fisicalidad, otra identidad”, ha afirmado la intérprete, que ha revelado que a los 20 años dudaba de que pudiera seguir haciendo películas pasados los 50 (ahora tiene 52). “Hasta los años 60, aunque las actrices tuvieran talento era muy difícil que pudieran seguir con sus carreras y conseguir buenos papeles a partir de los 40 años. Hoy esto está cambiando”, ha reflexionado sobre iconos como Sofia Loren y Gina Lollobrigida. “Existían como iconos, pero como actrices les era difícil. Ahora hay una nueva manera de mirar a las mujeres ”.

La intérprete de películas como Manuale d'amore 2 y The Matrix Revolutions ha revelado que su personaje en el filme de Kusturica, para el que tuvo que aprender serbio, es uno de los favoritos de su carrera. “Es una mujer protectora, maternal, que está dispuesta a matar si hace falta, a dar su vida por amor”. “Lo más difícil fue saltar al agua fría con cinco metros de caída. Prefiero tener que comer un plato de pasta”, ha bromeado sobre una de las secuencias Bellucci, para quien fue “enriquecedor” trabajar con un director con “tanta energía” como Kusturica.

Imagen del Facebook Live con Monica Bellucci.

“El machismo está por todas partes”, ha protestado la actriz, que piensa que aunque el mundo esté en “manos de los hombres” la reacción adecuada no es el enfrentamiento. “Las cosas están mejorando y las mujeres ahora comprendemos nuestro poder y creatividad”. La intérprete se ha desmarcado de la comparación de un lector, que la ha llamado la “Sofia Loren del siglo XXI”: “No me puedo comparar, es un icono increíble”. Y ha expresado su deseo de volver a trabajar con el actor mexicano Gael García Bernal, con quien ha compartido pantalla en la serie Mozart in the jungle. “Fue muy fácil trabajar con él…es sexy”.

Bellucci ha mostrado que no tiene reparos en desnudarse en un rodaje si el guion lo exige: “Vengo del mundo de la moda y las mujeres que venimos de ahí tenemos una relación especial con nuestro cuerpo. Quizá somos más libres”, ha expresado la actriz, que se ha referido a una de las secuencias finales de En la vía láctea, donde aparece caminado sin ropa por un túnel. “Cuando veo el desnudo de una gran actriz no pienso en su desnudez, solo pienso en lo bien que lo hace, en cómo utiliza su cuerpo para dar vida al personaje. No veo la desnudez, veo lo que hay detrás”.

La actriz, una de los 774 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se ha mostrado agradecida: “Es un honor porque nunca he formado parte de Hollywood”, ha dicho Bellucci, que a pesar de haber aparecido en algunas películas norteamericanas nunca se ha decidido a dar el salto a la meca del cine: “Me siento muy europea. Nunca he pensado que pudiera vivir allí”, ha asegurado la madrina de la última edición de Cannes.

Modelo desde los 15 años —“Compraba libros de Helmut Newton y estaba enamorada de las fotos”—, Bellucci siempre tuvo el sueño de ser actriz. Piensa que todo el mundo tiene luces y sombras, “y jugamos con ellas”. “Cuando presento una peli estoy ante los focos, como hoy, y cuando no trabajo me gusta estar en la sombra y protegerme”. Acepta los papeles en función de lo que sienta y nunca planea su siguiente paso. O, como reza su frase para los tiempos difíciles: “Mañana es otro día”.

Más información