Leer a pie de obra
El crítico argentino J. Ernesto Ayala-Dip reúne en 'Dos décadas de narrativa' en castellano una amplia selección de sus textos para Babelia
“La posteridad olvida o enaltece. Solo el crítico juzga en presencia del autor”. Esto dice la octava de las 13 famosas tesis establecidas por Walter Benjamin en Dirección única para explicar la técnica del crítico literario. J. Ernesto Ayala-Dip (Buenos Aires, 1945) evoca la frase del autor berlinés en su reseña de Nocilla lab, la novela que Agustín Fernández Mallo publicó en 2009. Aquella reseña forma parte ahora de Dos décadas de narrativa en castellano, el volumen en el que el crítico argentino, afincado en Barcelona desde 1970, ha reunido una amplia selección de sus textos para Babelia. Al medio centenar de páginas que lo engrosan les cuadra bien la teoría benjaminiana: no se escribieron para hacer historia sino para dar cuenta de una actualidad en la que, como en el tópico, los árboles no dejan ver el bosque.
Desde su escueto título, la recopilación avisa de que no estamos ante un manual sino ante el fruto de 20 años de lecturas marcadas por los encargos de la redacción. Por eso algunos autores —Vargas Llosa, Marsé o Javier Marías— no están presentes y otros —Luis Goytisolo, Muñoz Molina, Soledad Puértolas— no lo están con sus libros más representativos. Uno de los valores de un libro como este consiste en comprobar cómo recibió el crítico —apenas días después de su aparición y tiempo antes de su consagración— novelas como Soldados de Salamina, de Javier Cercas, o Crematorio, de Rafael Chirbes. El reseñista juzga en presencia del autor, cierto, pero sobre todo del lector de periódicos, aquel cuya noción de posteridad caduca cada 24 horas.
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Autor: J. Ernesto Ayala-Dip.
Editorial: Huerga & Fierro (2017).
Formato: tapa blanda (507 páginas).
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