“Adapté a Max Aub con mucha libertad para hacer barrabasadas”
El dramaturgo José Ramón Fernández acaba de ganar un premio Max por su versión teatral de 'El laberinto mágico'
Esta ha sido una semana intensa para el dramaturgo José Ramón Fernández (Madrid, 1962). Empezó el lunes ganando un premio Max por su soberbia adaptación teatral de El laberinto mágico, de Max Aub. Y el jueves se reestrenó en Madrid uno de sus primeros éxitos, Nina, obra por la que ganó el Premio Lope de Vega en 2003.
¿Qué o quién le hizo querer dedicarse al teatro?
Todo el teatro magnífico que vi desde los 16 hasta que acabé en la universidad, del Vania de Layton a Kantor o Mnouchkine. Tuve suerte de vivir esos años.
¿Cuál es la última obra que le ha gustado?
Me ha divertido muchísimo Cervantina, de Ron Lalá. Me ha impresionado la lectura –me perdí la función– de Los Gondra, de Borja Ortiz de Gondra.
¿Se ha salido alguna vez de una función a medias?
Soy de los que esperan siempre algo bueno, pero he visto miles de obras y solo en dos o tres me he ido en el descanso.
¿Qué obra ajena le habría gustado escribir?
Cualquiera de Chejov. El largo viaje de O’Neill, muchas de mis compañeros de generación...
¿Cómo consiguió sintetizar una obra río como 'El laberinto mágico' en una obra de teatro casi trepidante?
Con mucho respeto a Max Aub y mucha libertad para hacer barrabasadas; con muchas horas y poniéndome muy cerca de los personajes aunque doliera. Y con la ayuda de Ernesto Caballero y un equipo maravilloso.
Ganó el Lope de Vega hace casi 15 años con Nina, la obra que se reestrena ahora. ¿Cambiaría algo?
Solo cambio cosas si me lo piden. El texto es lo que fue, a partir de ahí son ellos quienes toman decisiones. Aquí han introducido varios cambios, creo que muy inteligentes.
¿Qué canción escogería como autorretrato?
¿Para cantarla mirándome al espejo? A ratos Forever young, de Pete Seeger, a ratos Qué me dices cantautor de las narices, de Aute...
Si no fuera dramaturgo, ¿qué le gustaría ser?
Tal vez historiador. Ojalá hubiera tenido talento para ser músico.
¿Cuál es su película favorita?
Esta tierra es mi tierra, de Jean Renoir.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
Esto de estar constantemente comunicado. Valoramos poco el silencio.
¿Qué encargo no aceptaría jamás?
Cualquiera que solo me aportase dinero.
¿A qué dramaturgo le daría el premio Nobel de Literatura?
A Michel Vinaver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.