Los museos se suman a la lucha contra la violencia machista
Las 16 galerías estatales organizarán proyectos de sensibilización y prevención de los malos tratos
La lacra de la violencia machista, que ya ha acabado con 31 mujeres en lo que va de 2017, ha encontrado un nuevo dique de contención en los museos. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, han firmado este lunes un convenio de sensibilización y prevención que prevé la puesta en marcha de varios proyectos en los 16 museos estatales de España. La primera y única iniciativa concretada hasta ahora consistirá en la difusión de material gráfico con el lema de la campaña —"Hay salida a la violencia de género. Los museos y la cultura por una sociedad libre de violencia de género"—, que se expondrá en los accesos de los museos y dará visibilidad a los servicios de atención (teléfono 016) a las víctimas de malos tratos.
El desarrollo de este convenio, integrado dentro del Plan Museos+ Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contempla la organización en estas instituciones culturales de actuaciones dirigidas a la concienciación social y la difusión de las campañas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El acuerdo también prevé dirigir actividades a mujeres maltratadas como parte de su proceso de recuperación, y a jóvenes y adolescentes, para fomentar la prevención de comportamientos violentos.
El Plan Museos+ Sociales surgió con el objetivo de "conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las vigentes realidades sociales, con la finalidad de responder a las necesidades de toda la ciudadanía, favorecer la cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo", según el comunicado difundido por el Ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.