Nuevas miradas alienígenas
El autor propone recrearse en el género de ciencia ficción de la mano de William Kotzwinkle, Thomas Jerome Newton y Servando Rocha

Desde los estantes de un laboratorio, una rata observa, con perturbadora delectación, cómo se desintegran los cuerpos de sus congéneres en una solución de formaldehído: “La muerte es la libertad es mi lema. Hago todo lo que puedo por mis ratas dándoles los mejores consejos. Porque a fin de cuentas la Solución Final (formaldehído al cinco por ciento) es la muerte y la muerte es la libertad”.
Así habla el protagonista de Doctor Rat (Navona), una novela que escribió el inclasificable William Kotzwinkle en 1976 y que, en su traducción española de Antonio García Maldonado, puede hoy seducir con su feroz discurso satírico tanto a los seguidores del movimiento animalista como a aquellos lectores de ciencia-ficción que saben que el género es, antes que una especialidad temática, una cuestión de mirada.
Como la del extraterrestre Thomas Jerome Newton en El hombre que cayó en la Tierra (editorial Contra), de Walter Tevis: un personaje que inmortalizó David Bowie en la adaptación cinematográfica de Nicolas Roeg y que sirvió al autor para descifrar lo humano desde el ángulo de un lúcido, desesperado y autodestructivo extrañamiento alienígena.
Por último, quien quiera aventurarse por las derivaciones más politizadas de un género transgénero al que los defensores de la ortodoxia se empeñan en atar corto, La Horda (La Felguera), primera novela del ensayista Servando Rocha, reescribe la historia a partir del combate entre Magos anarquistas e Iglesias opresoras, con Burroughs, Descartes, Bakunin, Trocchi y Giordano Bruno como figuras interconectadas en esta intrincada cartografía de conexiones ocultas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































