Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘National Lampoon’, la revista que dio el salto al cine

Entre 1971 y 1975 esta publicación llegó a vender tiradas de un millón de ejemplares

Todos los meses, desde 1970 hasta 1998, el público norteamericano tenía una cita con National Lampoon, una publicación satírica que analizaba con humor e ironía la sociedad y la política norteamericanas. Fundada por tres graduados de la Universidad de Harvard, Douglas Kenney, Henry Beard y Robert Hoffman, nunca llegó a tener el éxito de otras publicaciones como Mad o Playboy pero en su momento de mayor popularidad, entre 1971 y 1975, alcanzó una tirada de casi un millón de ejemplares.

Sus portadas, como aquella en la que se veía un revólver apuntando a la cabeza de un perro o la del Che Guevara salpicado con nata, se convirtieron en míticas y secciones como 'Hechos ciertos', en la que se bromeaba sobre el american way of life, o 'Photo funnies', que combinaba desnudos con un humor descarnado, hicieron reír a miles y miles de americanos.

En las páginas de este magacín se escribía y se hacían chistes sobre sexo, la guerra de Vietnam, la música rock o el consumo de drogas. La popularidad de National Lampoon dio pie a programas de radio y de televisión, libros, discos, obras teatrales, y, por supuesto, también a películas, como Desmadre a la americana, dirigida por John Landis. De hecho, toda una generación de guionistas, actores y directores, como John Hughes, P.J. O’Rourque, John Belushi, Chevy Chase, Bill Murray o Harold Ramis, colaboraron en las páginas de esta revista antes de dar el salto a Hollywood o a programas de televisión como Saturday Night Live.

El sábado 29 de abril TCM dedica su programación a la National Lampoon y a su influencia en el mundo del cine emitiendo tres películas que nacieron al amparo de esta legendaria revista: Las vacaciones de una chiflada familia americana, dirigida por Harold Ramis en 1983; Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana, secuela de la anterior, realizada en 1985, y ¡Socorro! Ya es Navidad, que se estrenó en 1989. Los tres títulos están protagonizados por el cómico Chevy Chase y por la actriz Beverly D’Angelo y, en la última de ellas, se puede ver a una jovencísima Juliette Lewis interpretando a la hija adolescente del matrimonio. De los guiones se encargó John Hughes, un cineasta que más adelante sería responsable, como productor y guionista, del éxito de Solo en casa.

Fue precisamente un relato escrito por John Hughes en el National Lampoon de septiembre de 1979, titulado Vacation ’58,el que dio pie a los tres títulos que emite TCM. Son unos largometrajes que muestran con total irreverencia el modo de vida americano y cuestionan el mito de la familia perfecta. En los films se satirizan los prejuicios, temores e ignorancia de la clase media estadounidense y se refleja una juventud cada vez más crítica con la generación anterior, saltándose las normas sociales y morales establecidas hasta ese momento. Unas películas que fueron un espejo que mostraba los cambios sociológicos que se dieron en los Estados Unidos en el último tercio del siglo XX y que influyeron en comedias posteriores como Los cazafantasmas o la serie Aterriza como puedas.

En noviembre de 1998 apareció su último número pero, aún hoy en día, los fans de National Lampoonsiguen buscando ejemplares sueltos en internet y pujando por las colecciones y los especiales que se editaron, intentando recuperar así esta publicación especial y única, que durante casi tres décadas pintó una irreverente sonrisa en la sociedad norteamericana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información