El paraíso perdido
El nuevo libro de Jacobo Machover es una especie de 'road movie' que comienza en 1963 con un niño arrancado de una Cuba convulsa

El nuevo libro de Jacobo Machover (La Habana, 1954) encierra un torbellino. En esas 173 páginas se suceden ciudades (Guanabo, París, la Lisboa de la Revolución de los Claveles, la Barcelona posfranquista, La Habana, Miami), idiomas (español, yidis, francés), climas y personajes, hombres y mujeres que desfilan como una cohorte de sombras de aquí y de allá. Y presidiéndolo todo, tejiendo con avidez los destinos, la historia, “la que destroza vidas”. Machover, escritor y catedrático de letras hispánicas en la Universidad de Aviñón, entrega unas memorias noveladas que de ficción, en realidad, solo tienen los nombres. Una especie de road movie que comienza en 1963, con un niño de nueve años recién llegado a la Gare de L’Est de París, arrancado de una Cuba convulsa y rodeado de parientes que hablan lenguas que no entiende.
La película, de hecho, ha empezado mucho antes, en Polonia, lugar de origen y exterminio de su familia judía. Un pasado que los padres ocultan a los hijos, pero con el que la familia se topará de bruces años después, cuando regresen a Europa desde Cuba. Resulta que la historia había vuelto a hacer de las suyas, y aquella revolución esperanzadora se había descompuesto. La ilusión había trocado en miedo. En juicios sumarios y fusilamientos televisados. En prohibiciones. En desabastecimiento. Y aquel líder, que hablaba durante horas y ya nunca dejaría de hablar.
Comienza entonces un nuevo éxodo que ese niño de nueve años no llega a procesar. La huida permanente, forzada al principio, se convierte en voluntaria. Deserta del servicio militar y abandona Francia como fugitivo para terminar buscando en Cuba el paraíso perdido de su infancia. No es un viaje inútil, todo lo contrario. Le abre las puertas de la redención. Con sus libros (entre ellos, La cara oculta del Che y El sueño de la barbarie. La complicidad de los intelectuales con la dictadura castrista), el judío errante e isleño desterrado combatirá el desarraigo y el olvido de los perseguidos. Los evoca también en estas memorias, con sus afanes y contradicciones. Perseguidos, pero nunca vencidos.
El exilio, lejos del paraíso. Jacobo Machover. Atmósfera Literaria, 2016 176 páginas. 13,50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































