_
_
_
_
Crítica | La vida es sueño
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rosaura sin Clarín

Los Teatros del Canal ofrecen una versión de ‘La vida es sueño’ sinóptica, atractiva visualmente, claramente dicha, pero sin calado ni nervio dramático

Javier Vallejo

LA VIDA ES SUEÑO {vv. 105-106}

Autor: Calderón. Versión: Carles Alfaro y Eva Alarte. Intérpretes: Alejandro Saá, Vicente Fuentes, Enric Benavent, Rebeca Valls. Música: Joan Cerveró. Escenografía: Felype de Lima y C. Alfaro. Luz y dirección: Carles Alfaro. Madrid. Teatros del Canal, hasta el 14 de mayo.

El drama de Calderón, abreviado. Más que la voluntad sinóptica de Carles Alfaro, autor de la versión y de la puesta en escena, aventuro que es la crisis, con su exigencia de repartos cada vez más reducidos, quien se ha llevado por delante a Astolfo y Estrella, al gracioso Clarín y al cortesano que Segismundo arroja por el balcón. Tanta síntesis va contra natura: cuando el príncipe intenta matar a Clotaldo, no hay quien lo defienda, y a la hora de reducirle, tienen que hacerlo entre él y el también anciano rey Basilio, cosa inverosímil de todo punto.

La iluminación tenebrista, el enorme cubo mágico diáfano de la escenografía, la amplificación (por la cual las voces parecen extracorpóreas: ¿vendrán del telar?), la manera clara y pausada de decir el texto y lo solemne de muchos instantes, resultan ingredientes más propios todos de un auto sacramental que de La vida es sueño. Alejandro Saá es un Segismundo embrutecido y doliente cuando toca, pero nunca el príncipe en el que se transmuta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_