Sangre y savia
Josep M. Rodríguez inicia un nuevo ciclo con su último libro, el más sorprendente y culturalista que ha firmado hasta ahora

La escritura de Josep M. Rodríguez se ha caracterizado siempre por la solidaridad entre la realidad exterior y el sujeto que la contempla, en un sugerente juego de correspondencias. Sangre seca añade a esa transfusión una mayor densidad conceptual y una imaginación asociativa que consigue familiarizarnos con el extrañamiento: “la memoria es la chica que da vueltas / esperando al que lanza los cuchillos”. Todo ello hace de Sangre seca el libro más sorprendente y culturalista de su autor: si, como apunta Joan Margarit en el epílogo, “Josep M. Rodríguez piensa cada vez más sus poemas desde la propia poesía”, esa constatación no desemboca en el name-dropping ni en el solipsismo de la “poesía para poetas”.
Frente a ambas modalidades, predominan la recreación de atmósferas literarias y el reciclaje de secuencias metafóricas: la luz del Cántico espiritual en un oscuro vagón del metro, el piloto del horno guiñándole el ojo a Sylvia Plath o la superposición temporal del crash de 1929 y la crisis actual gracias a los versos de Gil de Biedma, Lorca, León Felipe y T. S. Eliot.
Con masa manierista o levadura de haiku, estas estrofas rotas se alimentan de símiles pictóricos y se automedican con las grageas de la greguería (“Un niño se parece a una maleta / por llenar”) y el aforismo: “A quien piensa en la muerte / ya le pesa la lápida”. Asimismo, las mitologías domésticas reflejan una “felicidad / de marca blanca”. Libro con el que su autor parece iniciar un nuevo ciclo, bajo la costra referencial de Sangre seca fluye la savia de una lírica cerebral y emotiva, realista y simbolista, humana.
COMPRA ONLINE 'SANGRE SECA'

Autor: Josep M. Rodríguez.
Editorial: Hiperión (2017).
Formato: tapa blanda (77 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































