El mesías salvaje
Un objeto cinematográfico tan enigmático y seductor en el quizá resulte pertinente preguntarse si es el puro capricho lo que ha motivado su cuidadosa ejecución
ANÁLISIS DE SANGRE AZUL
Dirección: Blanca Torres y Gabriel Velázquez.
Intérpretes: Anders Lindström, Gabriel Velázquez, Grupo de Teatro Arcadia.
Género: drama. España, 2017
Duración: 64 minutos.
Como si fuera un heredero pirenaico del neurólogo Jean-Martin Charcot, el doctor Pedro Martínez coloca cuerpos patológicos frente al objetivo de su cámara de súper 8 en el estimulante espejismo narrativo que han construido Blanca Torres y Gabriel Velázquez en Análisis de sangre azul. Ante un objeto cinematográfico tan enigmático y seductor quizá resulte pertinente preguntarse si es el puro capricho lo que ha motivado su cuidadosa ejecución: más allá de las intenciones de sus responsables, este ejercicio de estilo, que, bajo el pretexto del metraje encontrado, quiere ser una película médica realizada en los años treinta, se abre a muchas lecturas posibles.
En su estudio Why the French Love Jerry Lewis: From Cabaret to Early Cinema –cuya traducción francesa jugaba con la rima de Charcot y Charlot en su título-, la académica Rae Beth Gordon propuso una relación directa entre el imaginario de los registros fotográficos de las enfermas de histeria del hospital Pitié-Salpêtrière, tomados por el neurólogo francés, y la obsesión de las primeras comedias cinematográficas por la gestualidad caótica. El trabajo de ese hipotético doctor Pedro Martínez podría encarnar la anticipación amateur de otra sensibilidad cinematográfica muy distinta: la de un cine de la modernidad asentado sobre el territorio de la ambigüedad y la incertidumbre.
Análisis de sangre azul estudia un enigma –un Kaspar Hauser- encarnado en la figura de un amnésico inglés encontrado en una aislada zona montañosa. Intérprete de su propio misterio irresoluble, el personaje irá adquiriendo los perfiles de una insólita figura mesiánica, mientras Torres y Velázquez, los artífices en la sombra de este sofisticado juego metalingüístico, dejan que el espectador decida si lo que está viendo es la crónica de la salvación de una comunidad o el involuntario autorretrato de un potencial mad doctor abducido por su propia obsesión. O su propia ficción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York





























































