_
_
_
_
_

Peridis recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Entre los galardonados están también Plácido Domingo, María Dolores Pradera, Concha Velasco y Jorge Edwards

Foto de familia de la entrega de medallas de la Orden de Alfonso X El Sabio en el Museo del Prado.
Foto de familia de la entrega de medallas de la Orden de Alfonso X El Sabio en el Museo del Prado.Bernardo Perez

José María Pérez Peridis ha recibido esta tarde la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio impuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Junto a él, presidente de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, han recibido el honor el tenor Plácido Domingo, el escritor Jorge Edwards, la cantante María Dolores Pradera, a título póstumo el director artístico Gil Parrondo, las actrices Concha Velasco y Julia Gutiérrez Caba o el periodista Luis del Olmo.

En el caso de Peridis, el galardón es un reconocimiento a su trayectoria como arquitecto, dibujante, humorista, escritor y emprendedor social. Se ha valorado, especialmente, su labor al frente de la Fundación y su trabajo en pro del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural. Una tarea a la que ha dedicado 40 años, desde la creación allá por el año 1977 de la Asociación de Amigos del Monasterio, que siguiendo la máxima de Unamuno "hasta una ruina puede ser una esperanza", se planteó el reto de convertir el viejo cenobio premostratense de Aguilar de Campo en un auténtico centro de dinamización social y cultural.

No solo lo consiguió, sino que aquella labor fue el origen de lo que es hoy la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, una entidad en la que trabajan más de 220 profesionales que a diario promueven proyectos e iniciativas centrados en generar desarrollo, en reconstruir futuro, a partir del patrimonio, el paisaje y las personas.

Persiguiendo lograr ese objetivo se diseñan programas que inciden en el patrimonio cultural, como la Enciclopedia del Románico, los cursos, viajes culturales y alojamientos con historia, el centro expositivo Rom: románico y territorio o MHS; junto a otros que ponen el acento en las personas como InnÓrbita, Lanzaderas de Empleo o la Residencia Tercera Actividad.

"La condecoración supone una gran alegría, porque se trata de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, personaje muy relacionado con mi trayectoria profesional y, con mis dos novelas —comenta Peridis—. Además, es un motivo de agradecimiento y un gran honor por las personas que lo han recibido anteriormente y por quienes lo han recibido a la vez que yo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_