Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“En el primer disco fui un producto, ahora he podido decidir todo”

Mara Barros presenta en concierto 'Por motivos personales', una mezcla de géneros musicales de una artista a la que no le gusta definirse

La cantante Mara Barros.
La cantante Mara Barros.

Se define como alguien a la que no le gusta definirse "ni como cantante ni como persona". Mara Barros, la corista de Joaquín Sabina desde 2009, saca disco en solitario y lo presenta este sábado en Madrid dentro de Los Matinales de EL PAÍS. Por motivos personales abarca un abanico de compositores que va desde el intimismo de Txetxu Altube hasta el ingenio de El Kanka, pasando por la profundidad de Vicky Castelo y la madurez de Pancho Varona. "Elegí a gente que me emociona y tuve la suerte de que todos me dijeron que sí".

Hace ya 14 años que grabó su primer disco en solitario. Barros era entonces una veinteañera recién salida de un reality show musical a la que una discográfica le ofreció un contrato "increíble". "Por mi propia ignorancia e inexperiencia no pude controlar nada, llego casi todo impuesto. En aquel momento, recién acabado el concurso, todo iba muy rápido, yo era un producto, ahora he podido decidir todo, desde el repertorio hasta la estética del disco, el videoclip...".

Acostumbrada a trabajar en la retaguardia con Sabina, este es su proyecto y asegura que eso le supone "mucha responsabilidad". Maniática del control, cuenta que  está aprendiendo a delegar con este proyecto: "Siempre digo que trabajar con Joaquín son como unas vacaciones pagadas. Es el trabajo de mis sueños y me permite conocer a otra gente y otras culturas. Es mi absoluta prioridad". Sabina le ha cedido una canción para este disco y Pancho Varona otra, esas son las dos únicas canciones que el de Úbeda ha escuchado hasta el momento, y el resultado le ha satisfecho.

La intérprete va a ofrecer algunos conciertos antes de marcharse a Centroamérica, para la presentación del último trabajo del jefe, como ella lo llama. "También voy a aprovechar para abrirme mi camino allí, ¡que no soy tonta!", bromea. "Mi gira de presentación se hace en salas más pequeñas donde puedo decir payasadas y la gente del público me responde", explica. El concierto de este sábado incluye a toda la banda y esta vez Mara Barros no estará en segunda fila.