“En el primer disco fui un producto, ahora he podido decidir todo”
Mara Barros presenta en concierto 'Por motivos personales', una mezcla de géneros musicales de una artista a la que no le gusta definirse


Se define como alguien a la que no le gusta definirse "ni como cantante ni como persona". Mara Barros, la corista de Joaquín Sabina desde 2009, saca disco en solitario y lo presenta este sábado en Madrid dentro de Los Matinales de EL PAÍS. Por motivos personales abarca un abanico de compositores que va desde el intimismo de Txetxu Altube hasta el ingenio de El Kanka, pasando por la profundidad de Vicky Castelo y la madurez de Pancho Varona. "Elegí a gente que me emociona y tuve la suerte de que todos me dijeron que sí".
Hace ya 14 años que grabó su primer disco en solitario. Barros era entonces una veinteañera recién salida de un reality show musical a la que una discográfica le ofreció un contrato "increíble". "Por mi propia ignorancia e inexperiencia no pude controlar nada, llego casi todo impuesto. En aquel momento, recién acabado el concurso, todo iba muy rápido, yo era un producto, ahora he podido decidir todo, desde el repertorio hasta la estética del disco, el videoclip...".
Acostumbrada a trabajar en la retaguardia con Sabina, este es su proyecto y asegura que eso le supone "mucha responsabilidad". Maniática del control, cuenta que está aprendiendo a delegar con este proyecto: "Siempre digo que trabajar con Joaquín son como unas vacaciones pagadas. Es el trabajo de mis sueños y me permite conocer a otra gente y otras culturas. Es mi absoluta prioridad". Sabina le ha cedido una canción para este disco y Pancho Varona otra, esas son las dos únicas canciones que el de Úbeda ha escuchado hasta el momento, y el resultado le ha satisfecho.
La intérprete va a ofrecer algunos conciertos antes de marcharse a Centroamérica, para la presentación del último trabajo del jefe, como ella lo llama. "También voy a aprovechar para abrirme mi camino allí, ¡que no soy tonta!", bromea. "Mi gira de presentación se hace en salas más pequeñas donde puedo decir payasadas y la gente del público me responde", explica. El concierto de este sábado incluye a toda la banda y esta vez Mara Barros no estará en segunda fila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































