La agenda de Ivo van Hove
El holandés es el director teatral más solicitado internacionalmente
La agenda del holandés Ivo van Hove, el director teatral más solicitado internacionalmente, está que echa humo. El pasado verano, en el Grec, vimos The Hidden Force, sobre la novela de Louis Couperus, y tiene pendiente de gira (para 2018) su segunda adaptación con Toneelgroep, The Things that Pass. El Grec, por cierto, se ha convertido en el puerto español de Van Hove desde que en 2013 deslumbró con sus shakespearianas Roman Tragedies, a las que siguieron The Fountainhead (2014), sobre la novela de Ayn Rand, y La voix humaine (2015) de Cocteau, sin olvidar que en el Real madrileño dirigió en 2014 la ópera de Charles Wuorinen basada en Brokeback Mountain. Volviendo a la cronología: la pasada primavera presentaba en Broadway The Crucible (Las brujas de Salem), con reparto internacional, cuatro meses en el Walter Kerr, y en otoño llevó a las carpas de King’s Cross, en Londres, Lazarus, el musical de David Bowie y Enda Walsh con Michael C. Hall (Dexter) que había estrenado en 2015 en el off (Theatre Workshop) neoyorquino.
En diciembre llegó al National Theater su versión de Hedda Gabler, protagonizada por Ruth Wilson, conocida por su trabajo en la serie The Affair: la obra de Ibsen sigue en cartel, con entradas agotadas hasta el 21 de marzo. También sigue Van Hove en Londres, por partida doble: en marzo repone en el Barbican sus Roman Tragedies, con la formidable compañía Toneelgroep, y a mediados de abril estrena Obsession, una adaptación de Ossessione, la versión que hizo Visconti de El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Sus protagonistas son Jude Law, cuyo último gran papel teatral fue en el Henry V dirigido por Michael Grandage en 2014, y Halina Reijn, a quien vimos aquí en The Fountainhead, el solo de La voix humaine y The Hidden Force. Las funciones acaban el 20 de mayo y está todo vendido, pero luego comienza gira: en junio se verá en el Koninklijk de Amsterdam y en los Theâtres de la Ville de Luxemburgo.
Hablando de estrellas, la noticia del siguiente proyecto británico de Van Hove surgió hará pocos días. En noviembre, Bryan Cranston encarnará a Howard Beale, el locutor mesiánico de Network (1976), el guion que Paddy Chayefsky escribió para Sidney Lumet, y que Lee Hall, autor de Billy Elliot, ha adaptado al teatro. Peter Finch interpretó a Beale en la película y se llevó un Oscar a título póstumo. Cranston es más conocido por Breaking Bad o Trumbo, pero se llevó el tony al mejor actor en 2014 por su trabajo como el presidente Johnson en All the Way, en Broadway. Network se estrenará en el Lyttelton (NT) y es, por supuesto, uno de los mayores atractivos de la nueva temporada de Rufus Norris. Para frenar la salivación hay que aferrarse a las filmaciones del ciclo NT Live, que no solo ofrecen producciones del National. La mejor versión que he visto de A View from the Bridge (Panorama desde el puente) la montó Van Hove en el Young Vic (y luego en el Wyndham’s del West End, y en el Lyceum de Broadway) y le valió un olivier y un tony. No hay que perderse ese montaje, con apabullantes trabajos de Mark Strong y Nicola Walker. En la cadena de los cines Yelmo, el próximo 16 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.