_
_
_
_
MEJORES DISCOS INTERNACIONALES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

David Bowie, última emisión de una estrella moribunda

'Blackstar', un negrísimo álbum, en lo más alto de la lista de EL PAÍS para críticos y lectores. Michael Kiwanuka, Bon Iver, Kate Tempest y Nick Cave entre los más votados

David Bowie como Ziggy Stardust.
David Bowie como Ziggy Stardust.Michael Ochs Archives

Con la desmedida pretensión de un faraón egipcio, David Robert Jones planeó su acto final como si el último aliento tras descender el telón pudiese completar una trayectoria artística indisoluble de la segunda mitad del siglo pasado. Hace ya un año desde que amanecimos con una de esas pérdidas que las entrañas del oyente magnifican, pues se nutren de vivencias a lo largo de las décadas y hacen sentir que un pedazo de nuestra memoria emocional nos está siendo extirpado. Parece indiscutible que Bowie, una de las figuras artísticas más adelantadas y polifacéticas de su tiempo, fue mucho más que un simple músico. Un explorador en otras dimensiones —de la moda al sexo, del videoclip al orientalismo o el arte en vanguardia— y un impulsor de la constante transformación como motivación estética y vital. No hablamos de otra inútil celebridad, sino de un creador que lo fue de su propia vida, pues hizo de su flaca percha un lienzo en el que dibujar imágenes y retos, de su inquieta mente un caudal de ideas visionarias. Supo articular hasta su misma —pongámonos contemporáneos— posverdad.

Los mejores discos internacionales, según los críticos de EL PAÍS

1. David Bowie – Blackstar

2. Michael Kiwanuka – Love & Hate

3. Bon Iver – A Million

4. Kate Tempest – Let Them Eat Chaos

5. Nick Cave – Skeleton Tree

6. Leonard Cohen – You Want It Darker

7. Anhoni – Hopelessness

8. Beyoncé - Lemonade

9. Ryley Walker – Golden Signs That

10. Sturgill Simpson - A Sailor’s Guide Earth

Doce meses después, ★ (léase Blackstar) no ha visto atenuada su solemne grandeza. Se consolida como pieza incuestionable del canon, un póstumo golpe de timón tan crucial como lo fueron Low y Heroes en los agitados años del punk o Scary monsters al iniciarse los ochenta. Si el reinicio de su carrera tras una década de voluntario exilio que supuso The next day (2013) vestía lógicas hechuras de compendio de los variados registros enunciados desde los sesenta, Blackstar se internaba nuevamente en lo desconocido, buscando apartarse del estereotipo rock al reclutar al telúrico cuarteto de jazz del saxofonista Donny McCaslin. Aunque su productor Tony Visconti desmienta que estas canciones tratasen la enfermedad, horas después de sumergirnos en aquella premonitoria grabación comprendíamos que el negrísimo álbum, no exento de romance y humor, era un urgente adiós preparado con templanza. Evento final con que sellar una existencia vivida como escenario de su propio artificio, Blackstar plasmó la inquietud ante la inminencia de la muerte en una sonoridad agresiva o melancólica, de atmósferas orquestadas en la antesala de la más impensable nada.

En el transcurso de un año tan luctuoso para el pop, ninguna muerte me ha tocado tan hondamente. Presenciar en un escenario londinense la obra teatral en la que trabajaba cuando falleció —la inspirada y pasional Lazarus, como el tema de Blackstar— alivió en cierto modo mi incrédula tristeza. Al sonar sus canciones en otras voces caía sobre la conciencia esa fatídica verdad que nos negamos a aceptar tras una pérdida: que los muertos nos hablan más elocuentemente al irse alejando de nuestra cotidianidad, al escarcharse su sombra en el recuerdo. Lazarus retoma el primer personaje cinematográfico de Bowie, aquel extraterrestre varado en la tierra y finalmente alienado por nuestra glotonería mediática, y encara el aislamiento, la demencia, el exceso, la inmortalidad, asuntos centrales de su obra. Al concluir la representación, abandonaban el teatro muchos ojos humedecidos. No los míos: sobre escena había estado Bowie, tan presente como cuando inventó a Ziggy Stardust.

‘’Siempre hizo lo que quiso’’, escribió Visconti. ‘’Y quiso hacerlo a su modo y de la mejor manera posible. Su muerte no fue distinta de su vida: una obra de arte’’.

La elección de los lectores de EL PAÍS coincide con la de las críticos con un 56% de los votos.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cuál ha sido el mejor álbum internacional publicado durante 2016? Elige uno

  • foto de la respuesta'Hopelessness', de Antony Antony Hegarty0%
  • foto de la respuesta'Lemonade', de Beyoncé0%
  • foto de la respuesta'22, a million', de Bon Iver0%
  • foto de la respuesta'Black Star', de David Bowie0%
  • foto de la respuesta'Let Them Eat Chaos', de Kate Tempest0%
  • foto de la respuesta'Love & Hate', de Michael Kiwanuka0%
  • foto de la respuesta'You Want It Darker' de Leonard Cohen0%
  • foto de la respuesta'Skeleton Tree', de Nick Cave0%
  • foto de la respuesta'Golden Sings That Have Been Sung', de Ryley Walker0%
  • foto de la respuesta'A Sailor's Guide to Earth', de Sturgill Simpson0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_