Las películas que hicieron rico a Disney
El creador de clásicos de la animación obtuvo un éxito sin precedentes desde su primer largometraje, 'Blancanieves'
Blancanieves y los siete enanitos fueron los trampolines animados de Walt Disney en su ambición por impactar en los niños de medio mundo. También el primer gran paso en la creación de un imperio mundial de la producción y la distribución. Sus largometrajes obtuvieron éxitos de taquilla desde el principio: Blancanieves, una película de 1937, arrojó el equivalente a 66 millones de dólares actuales.
Walt Disney murió en 1966, pero sus clásicos volvieron a estrenarse una o varias veces, y las recaudaciones de taquilla siguieron engrosando las cuentas. En el gráfico superior se muestran las taquillas (en los equivalentes a dólares actuales) que obtuvieron en EE UU los largometrajes de animación cuyos estrenos vio Disney.
En el listado se ha añadido Mary Poppins, que aportaba algunas escenas con dibujos animados, y se ha excluido la producción de 1963 The Sword in the Stone (estrenada en España con el título Merlín el encantador) al no disponerse de los datos económicos del estreno original. En su reestreno en salas 20 años más tarde, el filme recaudó, solo en EE UU, más de 22 millones de dólares. En su primera época, Disney contó para la distribución con la productora RKO, la misma de Ciudadano Kane.
Aunque la fama del dibujante y productor y la mayor parte de los ingresos se los procuraron las animaciones, también incursionó en el mundo de los documentales de naturaleza y en las películas de acción con actores reales. Su compañía produjo una versión de La isla del tesoro en 1950, La espada y la rosa en 1953 y, un año más tarde, la exitosa 20.000 leguas de viaje submarino, que recaudó 17.440.000 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.