“Me imagino a nuestros políticos como la pandilla de Snoopy”
El dibujante de EL PAÍS Peridis ha charlado con los suscriptores del periódico dentro del programa EL PAÍS+ con la excusa del lanzamiento de su nuevo libro 'La tira de años'
Ha empezado siendo definido como "poliédrico" y ha acabado tildado de "infinito". El periodista de EL PAÍS Jesús Ruiz Mantilla ha rectificado al final del encuentro con suscriptores que ha mantenido con el dibujante Peridis este miércoles en la sede del diario en Madrid, dentro del programa EL PAÍS +. La excusa era la publicación de su nuevo libro La tira de años (Planeta de libros), una recopilación de sus viñetas en el periódico donde cada día dibuja la realidad desde su particular punto de vista. Al final ha acabado consistiendo en un repaso por todas las aristas de este humorista, arquitecto, emprendedor y defensor del patrimonio nacional, entre otras facetas. "¿Es agobiante tener que dibujar algo cada día?", le ha preguntado un asistente. "Es un privilegio, porque supone hacer un paréntesis, quedarte en blanco y mirar la realidad exterior con humor. Eso es un bálsamo", ha afirmado el dibujante.
Debió ser una suerte tenerle como compañero de universidad porque caricaturizó a todos sus colegas de pupitre en una orla alternativa. Lo del lápiz ya le venía desde los ocho años. "Entonces ya me enamoré de la línea", ha contado. Tierno Galván, Susana Díaz, Mariano Rajoy, Santiago Carrillo o Adolfo Suárez han salido de sus trazos. Sus viñetas son una "historieta de España", ha puntualizado. "Cuando yo empecé en esta profesión, había ya una hornada de muy buenos dibujantes. Yo sabía que tenía que aportar una voz propia y novedosa, por eso imagino a los políticos como la pandilla de Snoopy".
En estos 40 años de relación con EL PAÍS, Peridis ha hecho mucho más. A finales de los 70 creó la fundación Amigos del Monasterio para rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Para ello puso en marcha las escuelas taller en las que se forma a jóvenes en profesiones para rehabilitar el patrimonio. Para ello, tuvo que convencer al entonces ministro de Trabaja Joaquín Almunia (1982-1986). "¿Tantos años de Gobierno socialista y tenéis a tantos chavales en el paro?", le espetó Peridis en un cóctel. El acierto de Almunia fue responderle con: "¿Tienes alguna idea?". Desde entonces, las escuelas taller se han extendido hasta Latinoamérica y han enseñado un oficio a más de 750.000 alumnos.
No contento con eso, en 2008, en plena crisis, creó las lanzaderas. Escuelas a las que acuden desempleados de forma voluntaria para a trabajar en equipo para conocer las posibilidades del mercado laboral, mejorar su empleabilidad y ayudarse mutuamente para encontrar trabajo y montar sus propios proyectos. El 40% de las personas que han pasado por ellas tiene trabajo. "El paro es el problema pero el desempleado es la solución. Yo sí creo que España tiene buen corazón, pero claro...los escándalos de corrupción afectan mucho", ha reconocido Peridis.
¿Cuáles son las claves de Peridis para conseguir hacer humor con sus líneas? Solo dos directrices: "Tener claro que el humor no es insultar y cierto distanciamiento con aquello sobre lo que estás dibujando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.