_
_
_
_

The Resurrection Club

El documental sobre exonerados del corredor de la muerte de Corcuera, Abril y Almodóvar está nominado a los Goya

El título sonó muy al principio, en una de las primeras categorías que leyó ayer en voz alta Javier Cámara, entre los cuatro nominados a mejor cortometraje documental: The Resurrection Club. Una película de 25 minutos estrenada en octubre de este año que cuenta la historia de Shujaa Graham, Ron Keine, Greg Wilhoit y Albert Burrell, cuatro estadounidenses que fueron condenados a muerte por crímenes que no cometieron. Pasaron años en el corredor de la muerte antes de ser declarados inocentes y de salir en libertad. El filme ha sido escrito y dirigido por dos periodistas de EL PAÍS, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril. Luis Almodóvar, cámara de EL PAÍS Vídeo, se ha encargado de la dirección de fotografía.

El proyecto nació en 2010 a partir de un reportaje de Corcuera publicado en El País Semanal. El reportero viajó a Birmingham (Alabama, Estados Unidos) y convivió durante cuatro días con 21 exonerados del corredor en una reunión privada de la organización Witness To Innocence (algo así como Testigos para la Inocencia), en la que se juntan los exconvictos, todos ellos inocentes, y también sus familiares. A puerta cerrada, comparten sus traumas, sus miedos. Y, sobre todo, se dan apoyo, energía y planean su estrategia para abolir la pena de muerte. Ese es su gran objetivo, su batalla, en un país en el que la mayor parte de la opinión pública (el 61%, según Gallup) defiende este castigo.

A partir de aquel primer encuentro, Corcuera, Abril y Almodóvar se embarcaron en un largo viaje que les llevaría en varias ocasiones a Estados Unidos a lo largo de seis años. Poco a poco la organización les fue abriendo cada vez más las puertas. Vivieron con los resucitados en una especie de retiro espiritual de su organización en Richmond (Virginia). Pasaron dos semanas recorriendo carreteras en Texas, a lo largo de las cuales los exonerados iban predicando su palabra en ese desierto del llamado cinturón de la Biblia: Texas es el Estado en el que más personas han sido ejecutadas, un tercio de los 1.442 muertos por la pena capital en los últimos 40 años.

Rodaron sus vibrantes discursos en iglesias, radios, centros sociales y universidades. Compartieron con ellos noches de moteles, cervezas e insomnio, jornadas de pesca, muchos, muchos kilómetros. Y visitaron también sus casas y a sus familias, para conocer el día a día de unas personas que irradian una luminosidad fuera de lo común —la de aquellos que han estado a punto de perder la vida— y a la vez arrastran un fantasma oscuro, omnipresente: el estrés postraumático de quien ha vivido aislado, en una celda, a la espera de ser ejecutado de forma injusta. Una enfermedad invisible que les va horadando poco a poco a través de la depresión, el alcoholismo o la adicción a las drogas. “No somos víctimas, somos supervivientes”, dice Shujaa Graham, uno de los protagonistas, en un momento del documental. “Y no queremos venganza. Queremos justicia”.

Oklahoma City, Washington D.C., Detroit, … The Resurrection Club es un road trip a través de Estados Unidos, una historia de lucha y de amistad. Producida por la Claqueta PC, en coproducción con Talycual Cinema y Tito Clint Movies, la película cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional. El lunes 19 de diciembre se podrá ver en el Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4) a las 20h. Las entradas, gratuitas (hasta completar aforo), se pueden descargar en https://www.es.amnesty.org/the-resurrection-club. En Barcelona, la película se podrá ver el 12 de enero en los Cines Girona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_