Un orfeón con chupa de cuero
El coro de Logroño colabora con un grupo ‘heavy’, adapta temas pop y versiona a Barricada
De los orfeones, una de esas asociaciones culturales que gozan de gran respeto en las ciudades pequeñas y medianas, nadie espera sorpresas ni revoluciones. No salirse del guion es parte de su éxito ante un público mayoritariamente adulto. En Logroño, sin embargo, han decidido saltárselo a conciencia. Allí nadie olvida su impactante actuación a principios de este año versionando sin previo aviso y en plena calle himnos generacionales del rock kalimotxero de los ochenta, como Mierda de ciudad (Kortatu), Mucha policía, poca diversión (Eskorbuto) o En blanco y negro (Barricada). En las últimas semanas, el coro ha vuelto a llamar la atención gracias a su colaboración en latín con el grupo de heavy metal Zenobia en una canción épica (Militia est vita) que bien podría ser la banda sonora de una escena con ejércitos sangrientos y lanzas sobrevolando cabezas.
El triunfo de su apuesta ha sido incontestable. “Las contrataciones han aumentado este 2016, muchos jóvenes se han incorporado al Orfeón y varias formaciones similares a la nuestra han llamado para pedirnos consejo por este tipo de repertorio”, afirma su presidenta, Olivia Berdonces. Hasta el cartero de Logroño les ha dejado una nota en el buzón para que repitan su concierto rockero del pasado enero en el festival Actual, un deseo de muchos que posiblemente se verá cumplido la próxima primavera.
La vida reciente de este coro cambió con la llegada hace siete años y medio de su director, Diego Martínez, que poco a poco fue salpicando el cancionero clásico de temas pop adaptados por él mismo para el conjunto de 50 voces: Si tú no estás aquí (Rosana), Love of my life (Queen) o Hijo de la luna (Mecano), entre otros muchos. No supuso una gran revolución, pero ayudó a salirse de los márgenes habituales de un orfeón y a proyectar al exterior una imagen más versátil, lo suficiente como para que los responsables del Actual, el primer festival importante del calendario musical, retaran al coro a atreverse con versiones de Barricada, Leño, Los Suaves, Kortatu y Eskorbuto. Nada menos.
“Queríamos llamar la atención y, sin duda, fue una de las actuaciones más sorprendentes de 2016”, asegura Gabriel Santos, uno de los responsables del evento. “Nos sobrepasó la repercusión que tuvo, nos llamaron de muchos sitios para conseguir los arreglos”, añade el director del Orfeón Logroñés. “Esto es lo que nos hace diferentes, no conocemos otro grupo igual en España”, sentencia Olivia Berdonces. Solo unos pocos cientos de personas que asistían a los actos de inauguración del festival en el Casco Viejo de la ciudad vieron en persona el concierto (no figuraba en el programa), aunque los vídeos y los comentarios se extendieron como el aceite por las redes sociales.
Subido a la ola de la heterodoxia, el Orfeón pone ahora los coros a un tema de Zenobia, un conjunto riojano de power metal con recorrido y calado entre la comunidad heavy, que ha compuesto Militia est vita pensando en las voces dirigidas por Diego Martínez. “Logroño es un sitio pequeño y aquí nos conocemos todos. Ya quisimos colaborar en nuestro anterior disco, pero no nos dio tiempo. Ahora hemos hecho esta canción expresamente para ellos. En el futuro seguro que hacemos más cosas, hay ganas por ambas partes”, apunta Salva, bajista de la banda.
Más allá de las puramente religiosas y navideñas, las actuaciones del Orfeón Logroñés se convierten en un interesante juego musical en el que a un Ave María le sigue Hijo de la luna, un mix de cinco canciones de Abba o, probablemente en un futuro próximo, un éxito del rock radical vasco. “El público tradicional lo acepta bien y se divierte. Estos temas distintos los vamos diseminando entre el repertorio tradicional”, comenta el director. “A mí no me resulta difícil preparar los arreglos porque llevo años haciéndolo y el coro tiene facilidad para cambiar de chip”.
Creado en 1973, el grupo ha actuado ante los Reyes de España y el Papa Juan Pablo II, ha cosechado premios y ha viajado por media Europa. Ahora el éxito le llega con partituras menos convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.