George R. R. Martin: “Todo habría sido distinto si Hillary hubiese tenido dragones”
El final de 'Juego de tronos' se acerca y su creador lanza una pista: "Me gustan los desenlaces agridulces"
Comenzó cobrando cinco centavos a sus compañeros de clase por sus historias y se ha acabado convirtiendo en uno de los autores más aclamados a nivel mundial. El creador de Juego de Tronos, George R. R. Martin, ha protagonizado uno de los actos más multitudinarios de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en Guadalajara. Se acerca el final de su popular saga - solo faltan dos temporadas- y las pasiones del público se desbordan. Martin lanza una pista: “Me gustan los finales agridulces”.
“No creo en las historias felices en las que el bueno gana y el malo pierde. Rara vez se ve eso en la vida real. Y tampoco me parece emocionalmente satisfactorio. El señor de los anillos es una obra brillante y su final es perfecto. No le voy a decir cómo será el mío pero tendrá tanto de agridulce como de feliz”.
Aclamado por un público completamente entregado, Martin ha sido el autor más esperado en esta FIL. Las respuestas a las preguntas que le iban enviando los espectadores generaban fuertes ovaciones y agasajadores gritos. El más esperado, el que más multitudes ha reunido en esta feria ha llegado a Guadalajara con una advertencia: “Yo no soy tan amable como Tolkien”.“Él triunfó antes de la llegada de Internet pero yo recibo centenares de correos todos los días y no puedo responder a todos. Lo siento”.
Asegura seguir escribiendo para sí mismo y no para complacer al público y tiene al autor de El señor de los anillos como su gran referente, además de a Charles Dickens. Dos escritores que han marcado el carácter de este creador que pide compasión ante las insistentes preguntas sobre la fecha en la que se publicará la sexta entrega, The Winds of Winter. “Soy un escritor lento, y cuanto más mayor me hago, más lento escribo.
A pesar de que en su mundo de ficción la amenazante llegada del invierno podría ser letal, Martin plantea que si la realidad actual se contagiase de la saga se hubiese logrado evitar la victoria de Donald Trump. “El resultado de las elecciones de EE UU sería otro si Hillary hubiese tenido dragones”, señala. Y es que la derrota de la demócrata le provocó un gran susto a este autor que compara al magnate con su personaje Joffrey. “Lo impensable ha ocurrido y estoy profundamente preocupado”.
Aclamado como un cantante de rock, Martin ha abandonado la FIL consagrado como una gran estrella, como uno de los mayor fenómenos culturales de masas del momento. En la mayor feria literaria en español, un estadounidense se ha llevado la mayor de las ovaciones, el mayor de los abrazos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.