Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María José Frías, premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

La galardonada es la creadora de la compañía Títeres de María Parrato

Montaje del espectáculo 'Palabras de Caramelo, de la compañía Títeres de María Parrato.
Montaje del espectáculo 'Palabras de Caramelo, de la compañía Títeres de María Parrato.

María José Frías, creadora de la compañía Títeres de María Parrato, ha sido galardonada hoy, viernes, con el premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2016. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha distinguido a Frías "por su delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto", así como "por su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida".

En su fallo, el jurado reconoce igualmente "la valentía y el riesgo en las temáticas que aborda" Frías, "siempre desde la excelencia artística". María José Frías Arevalillo (Cabezuela, Segovia, 1970) es licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 creó en Cabezuela la Compañía Kiriki, que en 1997 pasó a llamarse Títeres de María Parrato.

Esta compañía lleva más de 15 años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con espectáculos como Las andanzas de Pepitín, Hace muchas lunas, Canción de Navidad, El gato Manchado y la golondrina Sinha, No te asuste mi nombre, Ping. El pájaro que no sabía volar, Palabras de Caramelo, Caminos, y Gallinas y madalenas. Su espectáculo más reciente es la adaptación de la obra de Ernest Hemingway El viejo y el mar. Entre otras colaboraciones, su compañía ha impartido talleres de manipulación e interpretación en el Centro de Investigación de Actores (CIPEA).

Títeres de María Parrato define así su manera de hacer teatro:  “Queremos seguir jugando. Parece que cuando dejas de crecer ya no se juega. Ya hemos crecido pero es que queremos seguir jugando. A lo mejor hay una forma de crecer que no se ve... A lo mejor se puede crecer hacia dentro… Quisiéramos tener toda la vida para jugar. Aunque somos adultos tenemos esa necesidad de ser libres”.

Entre los premios recibidos por este grupo teatral destacan: tres galardones de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) y un premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado integrado por Ana Victoria Cabo González, Tomás Zacarías Fernández Alonso, Manuel Humberto Fernández Iglesias, Alfonso Javier García Zurro, Yolanda Guerrero Navarrete, en representación del Instituto Universitario de la Mujer, de la Universidad Autónoma de Madrid; María Dolores Lara Crespo-López, a propuesta de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud; Juan Antonio López Berzal, en representación de la Compañía Ultramarinos de Lucas (premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015).

En ediciones anteriores el premio fue para las compañías Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014) y la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015).