Getafe Negro: un milagro literario en el sur de Madrid
El festival celebra su novena edición en pleno crecimiento y con Argentina como país invitado
El comisario de Getafe Negro, el escritor Lorenzo Silva, es un hombre de letras al que no se le dan nada mal los cálculos, o más bien los malabares. El festival que dirige, y que celebra desde ayer y hasta el próximo domingo 30 de octubre su novena edición, es un pequeño milagro en el panorama cultural español. Con la financiación pública congelada desde 2009 y la aportación de los patrocinadores (50.000 y 30.000 euros cada uno) la ciudad del sur de Madrid se convierte por unos días en el centro literario de España. “En los inicios no dábamos por nosotros más de tres ediciones. Pero también nos vino bien: como no teníamos holgura presupuestaria, trabajábamos más las ideas. Además, la crisis económica vino acompañada del auge de la novela negra” resume Silva.
Pueden consultar el programa completo aquí.
Con el festival asentado y el género en pleno auge, la fiesta se dispara. Más de 150 autores participarán este año en un acontecimiento que no para de crecer (en 2008 eran unos 40) y que cuenta con estrellas de la literatura mundial (Lindsey Davis y Arturo Pérez Reverte son sólo dos ejemplos) y un grupo más que representativo de lo mejor que se hace en el género negro en español, entendido este año en su máxima extensión lingüística, literaria y geográfica con Argentina como país invitado. Además, a las sedes de Getafe, se suman las del Instituto Cervantes y la Casa de América en Madrid.
Gloriosos recuerdos del barro
Cuando se habla de la novela negra española siempre se citan dos bloques: el de los maestros como Andreu Martín o Juan Madrid, y los nuevos autores que están emergiendo ahora. Sin embargo, a medio camino surgió Lorenzo Silva, quien con su trabajo constante se situó en pleno derecho entre los escritores top de este país.
Eso era lo que más me impresionaba de Getafe Negro. Lorenzo acababa de ganar el Premio Planeta cuando me invitaron por primera vez en 2013. Yo llegaba con Cien años de perdón (nada que ver con la película, mi libro es anterior) después de una sequía de tres años sin publicar nada. Mi anterior novela El país de los ciegos pasó sin pena ni gloria por las librerías, pese a tener un par de galardones.
Esos tres años sin exponerme al público se notaron, sobre todo en los nervios. Por suerte allí estaba Lorenzo, quien tuvo la amabilidad de presentarme. Justo al acabar, se despidió deprisa porque tenía que teletransportarse a otro acto.
Lo volví a ver por la noche. Cenamos en la misma mesa y luego nos acompañó a un grupo hasta el hotel por las calles de Getafe. Al despedirnos, mi boca se abrió sola y dije: "Gracias por invitarme. Los que estamos en el barro necesitamos de festivales así". Le hizo gracia eso del fango y me contestó: "No te preocupes, que si sigues escribiendo igual de bien te invitaremos más veces".
Y así fue. He tenido la suerte de repetir en Getafe. No sé si sigo en el barro, o siquiera de si alguna vez existió tal lodazal. De lo que estoy seguro es que Getafe Negro es un festival valiente, generoso y, sobre todo, muy necesario.
Hay que mirar con lupa el programa de cada edición para descubrir a esos escritores emergentes que, por ahora, nadie conoce. Silva es un experto a la hora de dar espacio a estos valores. Antes de obtener el Dashiell Hammett en Gijón, antes de ser reconocido por crítica y público, en 2013 Alexis Ravelo ganó el premio de Getafe Negro: “Para mí fue una puesta de largo y poder entrar en serio en el panorama nacional. Recuerdo con mucho cariño aquella edición porque el país invitado era Francia y escuchar a Fred Vargas fue una alegría. Es un lujazo de festival”, cuenta a EL PAÍS el escritor canario.
No ha sido fácil y no sólo por la crisis. La situación de la ciudad, los inicios en pleno vendaval financiero y la proliferación de festivales por toda España complicaba el crecimiento, incluso la supervivencia. “Hacer una manifestación cultural en una ciudad periférica es más complicado. Al principio todo el mundo preguntaba. ¿Por qué Getafe? Y yo siempre decía: ¿por qué no?. Además, está a 15 minutos en tren de Sol”, defiende el comisario.
No es fácil encontrar un lugar donde en unas pocas horas se pueda ver una película comentada por expertos, acudir a una presentación para que tu autor preferido te firme sus libros y disfrutar de una mesa redonda sobre ciencia y crímenes, por ejemplo. Y todo gratis, o casi. ¿Qué ocurrirá en los próximos años? Silva se muestra optimista: “ Una buena inversión cultural es de lo mejor que se puede hacer, de lo más rentable. Voy a poner un ejemplo que no me gusta mucho poner: la ciudad ha invertido muchísimo en el club de fútbol. Nosotros no estamos en segunda y somos mucho más baratos”. Eso sí, si van por allí tengan cuidado al doblar cada esquina, hay mucho escritor suelto.
Grandes citas
Durante todo el mes. Fernando Marías y Marcelo Luján coordinan un ciclo de cine argentino. Lugar: Academia de cine. Además: Ciclo de cine negro en los Cinessa Nasica
Viernes 14. A capa y espada (Arturo Pérez Reverte y Jorge Fernández Díaz con Juan Cruz). Espacio Mercado. 19.30.
Martes 18. Roma en negro (Lindsey Davis, Santiago Posteguillo y León Arsenal). Espacio Mercado. 20.30
Miércoles 19. El policial latinoamericano (Jorge Fernández Díaz, Betina González, Carlos Salem, Javier Sinay, Guillermo Orsi y más. Moderado por Marcelo Luján). Casa de América
Jueves 20. La nueva cosecha negra. (Carlos Montero, Luis Roso, Carlos Soto, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Puebla). Modera Lorenzo Silva. Instituto Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.