“Este proyecto ha sido una senda de riesgo y experimentación”

Más de seis décadas después de su estreno, la 'Escuadra hacia la muerte' de Alfonso Sastre vuelve al María Guerrero bajo la dirección de Paco Azorín

'Escuadra hacia la muerte', con dirección de Paco Azorín.
'Escuadra hacia la muerte', con dirección de Paco Azorín.Pedro Chamizo

Hablaba días antes Paco Azorín (Yecla, 1974), el director de esta Escuadra hacia la muerte, de lo simbólico de esa vuelta a casa y de la contemporaneidad de un texto que su autor, Alfonso Sastre (Madrid, 1926), todavía está a tiempo de revisar. “¿Pero es que el autor está vivo?”, se sorprendía la mujer perlada. Lo está, y hora y media después, a la salida, más de uno se preguntó si habría visto la adaptación y qué pensaría de ella.

Azorín cuenta que los cambios han sido mínimos: “Justo para que el público pueda recibirlo como si se hubiese escrito anoche, porque el lenguaje, claro está, es hijo de su tiempo. Ha habido una actualización de ese lenguaje y una eliminación de elementos costumbristas de la época, como fumar o jugar a las cartas”. Ese libreto, que habla del miedo, de la desesperanza y la esperanza, de la reacción frente a la incertidumbre, puede encajarse en cualquier momento de la historia; todos esos miedos, esperanzas y desesperanzas, la reacción frente a la incertidumbre, han estado y estarán.

Un pelotón enviado a una cabaña como avanzadilla en una hipotética tercera guerra mundial es la base sobre la que se levanta una historia con seis personajes, el cabo Gobán y cinco soldados sin espíritu militar. En la versión de Azorín, un búnker con dos alturas adornado con música en directo, pantallas y poesía brechtiana “como propuesta dentro de la textura teatral” ensamblada en las pausas. Para ese momento, al finalizar el primero de los cuadros, un hombre delante cabeceaba cada dos minutos.

'Escuadra hacia la muerte' se estrenó en 1953 en el Teatro María Guerrero, con el Teatro Español Universitario y bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig; fue prohibida por la autoridad militar.
'Escuadra hacia la muerte' se estrenó en 1953 en el Teatro María Guerrero, con el Teatro Español Universitario y bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig; fue prohibida por la autoridad militar. Pedro Chamizo

El director asegura haberse centrado en el discurso para que el vacío existencial de los personajes llegue en toda su intensidad: “Tengo la sensación de haber limpiado el polvo que el paso de los años ha puesto al texto”. Leyó la obra cuando aún no había cumplido los 12: “¿Qué les pasa a esos tipos en un lugar del que no pueden salir, de dónde vienen, dónde van después, de qué tienen miedo? Recuerdo el impacto de todas aquellas preguntas que me hice en su momento”.Y las llevó a una reinterpretación cocinada en su mayor parte a partir de los ensayos.

“Ha sido una senda de riesgo, experimentación y juego muy interesante que me ha llevado más lejos de lo que yo hubiese soñado en mi estudio”. Afirma haberse liberado de esos miedos de los que habla en la pieza, los que paralizan y acomplejan, y apostar por la esperanza más allá de la tragedia. “He querido interpretarlo desde ese rayo y eso ha supuesto que el montaje se sitúe en un momento de cambio". Cita a Bertolt Brecht, aquello de que la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

Sobre la firma

Redactora de Sanidad y Salud en Madrid, antes pasó por Especiales y Sociedad, donde se ocupó de Género. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, está especializada en feminismo y violencia sexual y coordina el blog Mujeres. Escribió Violadas o muertas, sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción