La terna sale a hombros en el inicio de feria de San Sebastián de los Reyes
Triunfo de Luis David Adame y un lote imposible para Rafael Serna en Colmenar Viejo
Los diestros José María Manzanares, que cortó tres orejas, Julián López El Juli y Javier Jiménez, que obtuvieron dos cada uno, salieron a hombros en el primer festejo de la feria del Cristo de los Remedios de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
Con más de media entrada en los tendidos, se lidiaron cuatro toros de Victoriano del Río y dos -primero y sexto- de Toros de Cortés, bien presentados, nobles en conjunto pero de dispar comportamiento. Los mejores, primero y sexto.
El Juli, oreja y oreja.
José María Manzanares, oreja y dos orejas.
Javier Jiménez, que sustituía a Roca Rey, oreja y oreja.
El primero de El Juli fue un toro noble y manejable, al que el madrileño toreó con gusto con el percal, destacando en un quite en el que intercaló chicuelinas, cordobinas y escobinas, aunque no llegaría a convencer tanto con la muleta, aunque cortó una oreja. Y otro trofeo más paseó del incómodo cuarto, con el que se inventó una faena por la que nadie apostaba de antemano.
Manzanares sorteó un primer toro dócil y bonancible, que se apagó pronto. Lo poco que tuvo dentro fue suficiente para que lo toreara con gusto y elegancia, que no ajuste ni hondura. En el quinto tuvo que esforzarse más Manzanares, sobre todo para evitar la huida del animal.
El flamante triunfador de Las Ventas, el sevillano Javier Jiménez, que entró en el cartel en sustitución de Roca Rey, anduvo a buen nivel con su primero, un toro noble pero de escasa fortaleza al que condujo con suavidad y limpieza por los dos pitones en una labor premiada con una oreja.
Con el triunfo asegurado de los dos compañeros de cartel salió Jiménez a por todas en el sexto, al que recibió de hinojos antes de cuajar una muy buena faena de muleta en la que la elegancia, el sello clásico y el buen porte de cada muletazo se aunaron para conformar una obra de altura. Final por manoletinas de rodillas, estocada a la primera y oreja para acompañar a El Juli y Manzanares en la salida a hombros.
Colmenar Viejo: puerta grande para Luis David Adame
El novillero Luis David Adame cortó dos orejas y salió a hombros en el primer festejo de la feria de Nuestra Señora de los Remedios de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, en el que el local José Aguilera, que debutaba con picadores ante sus paisanos, logró también un apéndice.
Con algo menos de media entrada, se lidiaron novillos de Antonio San Román, el quinto como sobrero, bien presentados, aunque con desigualdades entre los seis, y de juego también variado. Los mejores, tercero, cuarto y sexto.
Luis David Adame, silencio y dos orejas.
Rafael Serna, silencio tras dos avisos y silencio.
José Aguilera, que debutaba con picadores, oreja y vuelta al ruedo.
Luis David Adame dejó una buena tarjeta de presentación ante su desclasado y remiso primero, al que se impuso a base de serenidad, oficio y valor en una faena malograda a última hora con los aceros. El cuarto fue el novillo de la tarde, un animal encastado y de vibrantes y emocionantes acometidas con el que se vio a un Adame muy rotundo, muy capaz y muy resuelto.
Rafael Serna, que reaparecía Viejo tras la gravísima cornada que sufrió hace ahora dos meses y medio en Madrid, no tuvo nada de suerte con el novillo de su vuelta a los ruedos, un animal de bruscas acometidas. Tampoco le sonrió la fortuna con el quinto bis, un novillo difícil y prácticamente imposible para hacer el toreo.
Encastado fue el novillo del debut con caballos del local José Aguilera, que se mostró tan animoso y entregado como bisoño. Paseó una oreja de su primero, y al sexto, otro novillo con posibilidades, volvió a instrumentar una labor con mucha voluntad y disposición, pero poca resolución en lo artístico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.