Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán protagonizan 'Cartas de amor'.
Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán protagonizan 'Cartas de amor'. Jean Pierre Ledos
Crónica de otros
Miserias ante el público
Julia Gutiérrez Caba: “Se acerca el fin”
Miguel Rellán: “Soy totalmente contrario al atletismo interpretativo”

Casi medio siglo después de rodar Love Story, una obra de teatro ha vuelto a reunir a la pareja protagonista del icónico filme de Arthur Hiller. Ali MacGraw y Ryan O’Neal se han subido juntos este año a los escenarios, e, igual que en la película, han protagonizado una conmovedora historia de amor ficticia. MacGraw y O’Neal han llevado de gira por Estados Unidos una adaptación del clásico de A. R. Gurney Cartas de amor. David Serrano se encontró por casualidad con la función y descubrió el texto. Le entusiasmó, y decidió traer la obra al otro lado del Atlántico. Este viernes, el teatro Palacio Valdés de Avilés acoge el estreno de la adaptación del director y cineasta español.

Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán dan vida a la pareja de amantes, un reparto que para Serrano constituye "un lujo". "Ambos te atrapan con cada palabra", apunta. Sobre las palabras, los dos personajes y la correspondencia que mantienen durante toda una vida se sostiene la función, un montaje sencillo e intimista: "Esta obra tiene la peculiaridad de ser una lectura, requiere más atención por parte del público. Lo que importa es que el espectador se deje llevar".

Hoy por hoy, Cartas de amor es todo un clásico teatral en EE UU, aunque cuando la escribió hace 30 años, A. R. Gurney ya estaba harto de las tablas y en su cabeza la historia tomó forma como una novela, cuyo manuscrito envió al diario The New Yorker para probar suerte. En cambio, el destino tenía preparado para el texto un futuro... en los escenarios. El longevo amor avivado por las cartas entre Melissa Gardner y Andrew Makeplace brindarían al dramaturgo estadounidense el mayor éxito de toda su carrera y una candidatura al Pulitzer en 1990.

Desde entonces, el texto no ha parado de viajar por todo el mundo, y una década después de su estreno en Broadway Martin Starger compró los derechos cinematográficos de la película en 1999, protagonizada por Laura Linney y Stephen Weber y dirigida por Stanley Donen.

En la adaptación de David Serrano, las referencias locales de la versión original se han reducido al máximo, y, subraya el director, han exprimido los toques de humor. Pero el espíritu en la función se mantiene intacto. "La vida pasa por muchas etapas, la obra también", señala. "Es una historia de amor muy especial, aunque al mismo tiempo muy real, muy auténtica". Las cartas recogen la relación de Melissa Gardner y Andrew Makeplace, dos amigos que se conocen en la infancia y que posteriormente se enamoran. Durante más de medio siglo mantienen la correspondencia, que leen ante el público desvelando sus amores, desamores, triunfos y fracasos. En definitiva, resume David Serrano, "es una obra que recorre todas las etapas de la vida de una persona".

Tras su estreno en Avilés, Cartas de amor llegará a finales de septiembre a los Teatros del Canal de Madrid, y más adelante emprenderá una gira por España.

_