Amy Winehouse: un recuerdo a través de canciones inéditas
Un recorrido mediante composiciones nunca publicadas por el legado de la cantante, muerta hace cinco años
Hace cinco años el mundo quedaba conmocionado tras conocerse que Amy Winehouse había muerto. Su legado era corto pero impactante. Aquella joven que se consumía en vida había representado a la última gran estrella de la música popular, una voz esplendorosa y desgarradora que dejaba un buen puñado de canciones imborrables.
Al poco de su muerte, se habló de que había muchas composiciones inéditas grabadas. Con el tiempo, muchas de ellas han aparecido en internet. En este recorrido se han elegido solo siete de ellas (entre descartes e interpretaciones en televisión) de un número aún mayor de posibilidades.
Long Day
El disco Frank fue el exitoso debut de Amy Winehouse, que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Esta canción habla del cansancio existencial y la fuerza de la aplastante rutina en una persona que le gustaba vivir apasionadamente. Compuesta en su primera etapa, parece anticipar todas las consecuencias de convertirse en una estrella y perder intimidad, tal y como finalmente sucedió en su vertiginosa vida.
When My Eyes
De las sesiones de Frank también se encuentra esta estupenda composición, que se pensó incluso para cerrar el disco. Se escucha a la Amy más diva del jazz, con un estilo entre retro y contemporáneo, que recuerda a la gran Dinah Washington pero que siempre se mueve en su propio territorio, con su impagable voz aterciopelada y herida. Con su letra fantasiosa, capta la época feliz antes de caer en el abismo existencial de las drogas y el desamor.
Teach Me Tonight
La talentosa vocalista ya mostró su amor por Dinah Washington, a la que le debía tanto musicalmente hablando, en el programa musical de Jools Holland en la BBC. Allí interpretó al piano Teach Me Tonight, una canción famosa en la garganta de Washington. A decir verdad, esta la ponemos por constatar su herencia con Dinah, pero se incluyó en la edición deluxe de Frank.
Jazz n'Blues
Una de las composiciones más antiguas de su cancionero. Se trata de una colaboración con Edward Bigham, dos años antes de publicarse Frank. Con esa cadencia algo jazzy, la canción saca esa forma de frasear de Winehouse que más tarde triunfaría tanto. El título hace referencia a dos géneros que le gustaban mucho a la cantante.
Detachment
Esta canción se deja oír en el documental Amy, que repasa el auge y la caída de la artista. Forma parte de las sesiones de Black to Black, en 2006. De esta forma, como todo el álbum, supone una reflexión sobre la tóxica relación amor que tenía con Blake Fielder-Civil.
Alcoholic Logic
Una dura radiografía de la vida de Amy Winehouse en el periodo en el que compuso y publicó Back to black. La letra compara su abuso del alcohol y las drogas con la peligrosa y obsesiva relación con Blake. Y lo hace con una especie de rap, un R&B actual oscuro y cantando de manera desafiante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.