_
_
_
_
_

El demonio se llama Tom Ellis

Antena 3 estrena la serie 'Lucifer', basada en el personaje de los cómics de 'The Sandman' de Neil Gaiman

Tom Ellis en 'Lucifer'
Tom Ellis en 'Lucifer'

Mira que su amigo y compatriota el actor Mark Strong se lo advirtió. “Debes de saber siempre en lo que te metes”, le dijo a Tom Ellis (Cardiff, 1978) antes de que el intérprete británico se hiciera hueco en Hollywood. Pero el protagonista de Lucifer, evidentemente, no le hizo ni caso. “Por la cantidad de veces que me han preguntado si me había leído el cómic y por las caras que veo cuando indagan si me da algún reparo ser el diablo me temo que le debería de haber hecho caso y haberme enterado de algo más de Lucifer antes de decir que sí”, se ríe este intérprete de su nuevo trabajo televisivo. Ellis, 37 años, reconoce que no se había leído el cómic de Neil Gaiman en el que se inspira la serie, un spin off de ese otro cómic más popular que es The Sandman. El intérprete ni tan siquiera sabía que tal cómic existía hasta que consiguió el trabajo. “Pero de todos modos, nuestra serie está basada en el universo que creó Tom Kapinos para el piloto, para una audiencia más amplia, con más humor, con algo de corazón y donde hasta podría decir que humanizamos a Lucifer”, explica. Antena 3 estrena Lucifer el lunes 18 de julio a las 22.30.

En la serie, Lucifer es algo más que un nombre. Es el verdadero demonio que, cansado de reinar en el infierno, se toma un tiempo sabático en la ciudad de Los Ángeles. Allí se asienta con su propio antro, el Lux, desde el que empieza a colaborar con la policía. Lo hace por diversión, sin ningún sentimiento por las víctimas o por sus verdugos. “De hecho, siente hasta un ligero desprecio por ambos, por toda la humanidad”, explica el actor de su personaje. Pero esa falta de emociones le hace más efectivo, especialmente gracias a la habilidad sobrenatural con la que conoce los deseos más recónditos de aquellos con los que se cruza, capaz además de conseguir confesiones. “Ya podría aprender algo de Lucifer”, bromea el actor, que admite ser nulo a la hora de leer las intenciones de quienes le rodean.

Tráiler de 'Lucifer'.

A mitad de camino entre un procedimental policíaco y una comedia, Ellis compara el tono de la serie con ese referente televisivo de la década de los 80 que fue Luz de luna, incluida la extraña relación de su personaje, Lucifer Morningstar, con la detective del departamento de policía de Los Ángeles Chloe Decker (que interpreta Lauren German) o con su psiquiatra (Rachael Harris). “Una de las cosas más interesantes de Lucifer es que nunca miente. Lo que pasa es que raramente le creen cuando dice la verdad sobre quién es”, cuenta el actor.

Se nota que le tiene cariño a su trabajo. En su opinión este dramedy (término anglosajón que mezcla drama y comedia) tiene un interesante trasfondo a la hora de presentar esa figura siempre vilipendiada del diablo. “Él mismo se resiente de ser el saco de todos los golpes. Lleva una eternidad siendo culpado por todos nuestros pecados. La humanidad podría asumir sus propias culpas en lugar de cargárselas a una criatura mítica”, le defiende. ¿Existe un acto de contrición en Ellis? “Lo admito, soy un demonio cuando me levanto. Soy de los que siempre se despierta de mala gana”, confiesa. También reconoce su parecido con Lucifer en lo mucho que le gustan los juegos de palabras. Y en esa mirada entre pícara y malvada que ambos, actor y personaje, comparten. ¿Cosas en las que no se parecen? “En el vestir”, afirma señalando un nada sofisticado pero muy cómodo chándal que lleva para esta entrevista, lejos de los trajes de Lucifer Morningstar. “No pongo tanto énfasis en las apariencias como él. Pero cuando me meto en su ropa me crezco. Me siento más sexi”, se ríe. Tampoco coincide mucho en su gusto por los coches vintage. A Ellis le gustan pero no para conducirlos, incluso si es en televisión. “Se ven maravillosos, pero manejarlos es un infierno. Conducir uno de estos coches es más duro que un día en el gimnasio”, continua su broma.

En armas contra el diablo

El estreno estadounidense de Lucifer llegó acompañado de una petición de la Asociación de Familias Americanas (AFA) para detener su emisión. En su página web Un millón de madres (onemillionmoms.com) el grupo ultra conservador denunciaba lo que considera la "glorificación" del diablo. "Hicieron mucho ruido pero sin haber visto ni un capítulo", afirma el intérprete, hijo de un pastor protestante.

Sin posicionarse en su opinión religiosa del infierno o de la figura del demonio, Ellis prefiere centrarse en el personaje que presenta Lucifer. "Una historia que se aleja de las ideas preconcebidas y lo presenta como el hijo que su padre nunca quiso y al que le dio el trabajo que nadie quería", explica. "La redención de un personaje irredimible", resume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_