Alias: Juan Ramón Biedma
Un mapa del género a través de los autores que se dan cita la Semana Negra de Gijón
Alias: Juan Ramón Biedma.
Especialidad: Provocarle miedo al miedo.
Arma preferida: La sorpresa. Cada novela suya es radicalmente diferente a la anterior. Si en 2015 lograba darle otro color a la niebla londinense de Sherlock Holmes y hacer de Moriarty un idealista (Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado), en 2016 convierte los últimos días de la dictadura de Primo de Rivera en el telón de fondo para una intriga siniestra y delirante, en la que el investigador es un Enrique Jardiel Poncela tan verosímil que sus diálogos corresponden con frases reales del escritor. (La lluvia en la Mazmorra).
Historial: Que tomen nota quienes repiten que “El crimen no paga”. Desde que en 2004 este sevillano inició su carrera de criminal literario revolucionando el Premio Semana Negra de Gijón con El manuscrito de Dios, sus novelas has sido finalistas o ganadoras de algún certamen. En sus libros no faltan cementerios ambulantes, zoológicos humanos, autómatas que portan mensajes mortales, o abogados convictos por asesinato reconvertidos en detectives. Indaga en lo más profundo del ser humano, y allí solo puede haber oscuridad.
Su crimen perfecto: "Ya lo he cometido, y varias veces”, admite. “Pero nadie se ha dado cuenta. Por eso es perfecto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.