_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Orgullo chef

No sabemos si la cocina es un arte, pero al menos no es el pasaporte a representar al Orgullo Gay

Berna González Harbour
La presentadora, el jurado y los concursantes del programa de TVE MasterChef, antes de conocerse el ganador.
La presentadora, el jurado y los concursantes del programa de TVE MasterChef, antes de conocerse el ganador.EFE

Hubo un tiempo en que en los periódicos debatíamos si la cocina debía conquistar la noble sección de Cultura o quedar adscrita a los espacios más ligeros de gente y revista. Cocineros como Adriá, Arzak, Berasategui, Subijana o Ruscalleda estaban poniendo a España en la cima y sus platos robaban terreno a la ópera en sus mismas páginas.

El fenómeno del delantal saltaba al universo del arte y ay de quien no supiera saborear una exposición de Adriá o las deconstrucciones de espuma con elementos químicos imposibles de guardar en nuestras viejas tarteras. Pobres ignorantes que somos.

Pasó un tiempo y, francamente, no es que aquello llegara al Louvre o a la Tate, pero sí a la televisión de masas. Algunos perdimos la oportunidad de cultivarnos a base de esferificaciones de yogur y emulsiones de jamón y seguimos prefiriendo a Munch, pero las televisiones no perdieron la suya de hacer caja. Los programas de cocineros se extendieron como antes los de médicos, periodistas, abogados o forenses y, en lugar de llevarnos a un nivel mayor de cultura, nos llevaron al más engorroso del reality. De pronto, los chefs se hicieron héroes y, como antes una placa del FBI, el gorro y el delantal les bastaba para juzgar a los pobres ciudadanos sometidos a su veredicto. El reality se hizo un hueco en la cocina y la forma de freír los huevos nos empezó a decir mucho de nosotros mismos y nuestro subconsciente maltrecho.

Tal ha sido la popularidad de los nuevos héroes que la fiesta del Orgullo Gay fichó al jurado de MasterChef para pronunciar el pregón como si fueran soldados de una causa justa, cuando en realidad son personas acusadas de machismo que saben cocinar patatas. El anuncio generó tal furia en las redes que se canceló.

No sabemos si la cocina es un arte, pero al menos ya sabemos —aliviados— que no es el pasaporte a representar una causa de justicia universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_