Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viaje a los grandes de la danza

El periodista Roger Salas presenta la primera parte de entrevistas de '¿Por qué bailamos?', un libro encabezado por Martha Graham, Alicia Alonso y Merce Cunningham

El periodista Roger Salas y la bailarina Alicia Alonso, en 2012.
El periodista Roger Salas y la bailarina Alicia Alonso, en 2012.

Los 32 años que el crítico de danza Roger Salas ha trabajado en el diario EL PAÍS han dado para muchas entrevistas. Son tantas, claro, que no entran todas en los dos libros —cada uno de 764 páginas— que Salas publica este año en torno a este género periodístico. Este lunes, en Madrid, presentó la primera parte de ¿Por qué bailamos? Papelería sobre la Danza (y el Ballet) —el tercer volumen de la colección y el primero de entrevistas— en un acto al que asistieron personas del mundo del espectáculo. "He hecho una selección: hay artistas con los que hablé que se han quedado fuera, pero no por desprecio, sino porque la obra está encabezada por Martha Graham, Alicia Alonso o Merce Cunningham, con lo que hay un techo evidente al que corresponder. Seleccionar a unos y dejar a otros ha sido un trabajo duro y riguroso", explicó Salas.

A pesar de que los dos libros están repletos de entrevistas a grandes nombres de bailarines y coreógrafos del siglo XX, Salas —que nació en Holguín (Cuba) en 1948— quiso dejar claro que ambas obras también cuentan con la voz de artistas más jóvenes, como la bailarina española María La Ribot. "He añadido una serie de figuras que, aun sin estar en el mismo escalón que otras, son muy importantes para la realidad profesional de la danza", dijo el periodista.

El libro no solo es un compendio de entrevistas a artistas, sino que cada una de ellas está acompañada por varios artículos periodísticos que Salas publicó en EL PAÍS sobre estas figuras. Por ejemplo, en el caso del bailarín estadounidense Merce Cunningham, uno de los textos que acompañan a la charla entre el coreógrafo y el periodista es la necrológica que Salas publicó el 28 de julio de 2009 en este diario en la que explica que Cunningham fue uno de los "pilares estéticos de la modern dance norteamericana" y que estableció "una esfera de influencias sobre el ballet y la danza contemporáneos sin precedentes".

Las dos antologías, editadas por Ediciones Cumbres, están organizadas en orden alfabético: "Era casi imposible no comenzar por la bailarina cubana Alicia Alonso", bromeó Salas. La primera obra va de la letra A a la M, y la segunda, que saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre, de la M a la Z. "Otro tema importante que toca el libro es la relación entre el ballet y la política. Yo creo que el ballet es un acto político desde que se creó. Siempre ha sido un instrumento a merced de los vaivenes de la políticas y sus caprichos. No hay más que pensar en las bailarinas soviéticas, que por el deseo de un general montaban en un tren para que bailaran en la otra punta del país y no volvían a ver a sus familias en su vida", dijo Salas.

Entre los temas más recurrentes y preguntados a lo largo del libro destacan tres: la clase de ballet, el repertorio de las obras y la evolución de la técnica. "Leer a Salas preguntar es como ver bailar a sus personajes", escribió el periodista de EL PAÍS Juan Cruz en el prólogo.