Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Buscando a Dory’ presenta al primer personaje transgénero de Disney

La película también incluye a una pareja lesbiana

La compañía busca nuevos públicos y prepara 'Vaiana', protagonizada por una maorí

Hace unas semanas el primer tráiler de Buscando a Dory trajo consigo toda una serie de especulaciones sobre la inclusión de una pareja lesbiana en el filme, que se estrena en España el 22 de junio. Ahora Ellen DeGeneres, que da voz a la olvidadiza pez cirujano en la versión original de la película de animación de Pixar, ha abierto otro debate con unas declaraciones en USA Today. La actriz y presentadora ha desvelado que en el largometraje aparece un transgénero. Si fuera así, se convertiría en el primer representante del colectivo LGTB en una película de Disney. El personaje en cuestión es un viejo conocido para el público. Se trata del mantarraya que ya aparecía en Buscando a Nemo, el profesor de los pequeños peces. "Se convierte de Sting-Ray a Sting-Rhonda", adelanta DeGeneres. Eso sí, en la versión doblada al español el guiño es difícil de percibir.

Sobre la supuesta pareja lesbiana con un bebé que muestra el avance de Buscando a Dory, DeGeneres no ha querido arrojar más especulaciones, y aclara que ni ella misma conoce qué hay de cierto en los rumores. "Una de las mujeres tiene un pelo corto horrible, lo cual creo que es muy ofensivo. Que alguien tenga el pelo corto y feo no significa que sea gay. Simplemente tiene un mal peluquero. Desconozco si es así", bromea la actriz. El caso es que el largometraje tampoco revela más detalles del asunto, dejando a la libre interpretación de los espectadores la sexualidad de las dos mujeres, que, por cierto, apenas aparecen unos segundos en la historia.

En cualquier caso, estos dos guiños LGTB en el nuevo filme de Disney parecen continuar la apertura de la factoría hacia nuevos públicos y una mayor inclusión y diversidad. La reivindicación de que la comunidad gay estuviera representada en sus próximas películas comenzó a hacerse oír sobre todo con el lanzamiento de Frozen. Let it go, banda sonora del largometraje, ha sido adoptada incluso como himno LGTB. Próximamente se estrenará la segunda parte, y una auténtica marabunta en las redes sociales pide con el hastag #GiveElsaAGirlfriend que la princesa Disney salga del armario.

No será la única minoría representada en los próximos estrenos animados de la compañía. Frente a las polémicas sobre el monopolio de hombres blancos y heterosexuales en Hollywood que ya afectaron a los Oscar, Disney trata de abrir nuevos horizontes. Acaba de lanzar el primer tráiler de Vaiana, filme que se estrenará el 25 de noviembre, que cuenta la historia de una adolescente maorí. Y el año que viene llegará a las salas Coco, largometraje inspirado en la fiesta mexicana del Día de los Muertos, con un guiño evidente al público hispano de EE UU, que adquiere el 25% de las entradas de cine del país.

Más información