_
_
_
_

La crónica de la abuela de todos nosotros

Ana R. Cañil y Joaquín Estefanía relacionan su historia de 'Los Tyrakis' griegos con la crisis europea

Juan Cruz

¿Hasta cuándo resistirá Grecia? Ese interrogante marca la crisis de un país del primer mundo acosado por la austeridad y por el drama de los refugiados; asolado por la devaluación de los salarios y por la disminución de las pensiones, y abandonado por la Unión Europea, cuya política de convergencia dejó de existir para países como la patria de los Tyrakis.

Los Tyrakis son una familia de clase media empobrecida, cuya abuela, Penélope, guió a Ana R. Cañil y a Joaquín Estefanía, periodistas, por la geografía humana de un país devastado. Esas víctimas de la crisis griega, que es la crisis europea, los recibieron en sus casas, les contaron sus historias y les dieron un material que ellos convirtieron en una crónica que se parece a la que cualquiera de las decenas de miles de familias españolas y europeas podrían mostrar hoy en sus empobrecidos currículos.

El libro, editado por Galaxia Gutenberg, ha sido presentado esta noche por otros dos periodistas, Sol Gallego-Díaz y Ramón Lobo. Gallego-Díaz y Lobo contemplan esta crónica sobre Penélope y su familia como un drama que ha dejado a Europa en los huesos y ha puesto en evidencia su falta de vigor. Penélope ha pasado por todo, por el nazismo, por la dictadura, y estas huellas están en este momento significando no solo la metáfora de la crisis griega sino la realidad de la debacle europea.

En ese contexto se preguntó Estefanía "¿hasta cuándo resistirá Grecia?", que es como decir ¿hasta cuándo resistiremos nosotros? Su mujer, Ana R. Cañil, atrajo aún más lo que simboliza esta crisis: “Los Tyrakis son nosotros; son como nuestros hijos, viven en nuestras casas y cuando hablan con nosotros nos cuentan dramas que están también aquí”. Dijo Sol Gallego-Díaz: “Si no se resuelve a nivel europeo el fundamento de esta crisis que afecta a Grecia, no va a haber solución ni para los Tyrakis ni para los Pérez”. Lobo apuró aún más el contenido humano de esta crónica de Penélope y su familia: “Este es un libro lleno de personas sobre un país que, como explicó el novelista Petros Márkaris, pasó de la cultura de la pobreza a la cultura de la riqueza sin pasar por la cultura del esfuerzo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_