El elenco de la película ‘Aquarius’ denuncia un “golpe de Estado” en Brasil
El cineasta Kleber Mendonça Filho y parte de su equipo denuncian el 'impeachment' de Rousseff en la alfombra roja
El impeachment de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha alcanzado hasta la alfombra roja de Cannes. El cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, que presentó este martes su película Aquarius en la sección competitiva del festival de cine, aprovechó la gala de estreno para manifestarse contra la destitución de Rouseff, respecto a la que ya se había posicionado en las últimas semanas en distintas entrevistas en medios internacionales.
Tanto el director como distintos integrantes del reparto de la película, aplaudida por la crítica este miércoles durante su estreno en la sección oficial, han aprovechado su paso por la alfombra roja para exhibir distintos mensajes contra el nuevo Gobierno brasileño, ante la atenta mirada de decenas de fotógrafos y periodistas. Entre ellos figuraba su actriz protagonista, Sonia Braga. En sus pancartas, distintos folios plegados que han sacado del bolsillo interior de sus chaquetas, se leían mensajes en francés e inglés que rezaban: “Un golpe de Estado”, “Resistiremos”, “Brasil ya no es una democracia”, “Machistas, racistas y estafadores como ministros” o “El mundo no puede aceptar este Gobierno ilegítimo”.
Uno de los miembros del equipo también lucía, bajo el esmoquin, una camiseta roja con el lema “Super Dilma”. En el interior de la sala, otros miembros del equipo de la película sostenían en sus manos mensajes similares, así como una gran pancarta que incitaba a “detener el golpe en Brasil”. La mayoría de espectadores han acompañado la protesta con grandes aplausos.
Única representante latinoamericana en la competición por la Palma de Oro, Aquarius está protagonizada por Braga, en el papel de una madura crítica musical que se niega a abandonar su apartamento pese a la presión de los promotores inmobiliarios que la incitan a marcharse. En una entrevista concedida a The New York Times, el director de la película se expresó hace unos días sobre el impeachment a Rousseff. “Lo que está sucediendo es un golpe de Estado, pero uno muy moderno y cínico”, dijo Mendonça Filho, nacido en Recife en 1968 y que había sido crítico cinematográfico durante décadas, antes de debutar en el cine con O Som ao Redor en 2012.
Poco después, Dilma Rousseff ha agradecido el apoyo manifestado por el equipo en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Gracias, Kleber Mendonça Filho, Sonia Braga y Maeve Jinkings – el talento del Brasil en Cannes. Al elenco extraordinario de la película Aquarius, un beso en nombre de la democracia”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Festival Cannes 2016
- Impeachment Dilma Rousseff
- Cannes
- Gente
- Sonia Braga
- Actores
- Dilma Rousseff
- Partido de los Trabajadores
- Proceso destitución
- Cámara Diputados Brasil
- Festival Cannes
- Michel Temer
- Crisis políticas
- Destituciones políticas
- Presidente Brasil
- Festivales cine
- Cine iberoamericano
- Presidencia Brasil
- Festivales
- Congreso Nacional Brasil
- Brasil
- Gobierno Brasil
- Partidos políticos
- Gobierno
- Conflictos políticos