Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Latinoamérica va a las urnas

Rosa Conde e Isabel Wences repasan las elecciones presidenciales en América Latina entre 2012 y 2014

Latinoamérica va a las urnas

La variada y riquísima obra que han editado las politólogas Rosa Conde e Isabel Wences se basa en un ciclo de estudios sobre elecciones presidenciales en América Latina entre 2012 y 2014. En ese tiempo se celebraron 14 comicios, lo que explica ausencias como la de Argentina. Y sobre cada uno de esos países se dibuja un estado de la cuestión, de forma que cada capítulo constituye un útil repaso.

En esos dos años cabe hablar, con la prudencia que aconseja la heterogeneidad latino­americana, de características comunes, como una exigencia creciente de democracia aunque compatible con una cierta desa­fección de las instituciones; la alternancia en el poder como conquista del electorado; una coyuntura económica, favorable cuando la crisis asolaba Occidente, pero que hoy se hace también presente en Iberoamérica; y una doble asignatura pendiente: la mejora de la calidad de la educación y su probable corolario, la inseguridad y violencia, enorme obstáculo para una plena instalación de la democracia.

Entre los capítulos más acuciosos destacaríamos los referentes al desembarco de la mujer en la presidencia: de Rousseff en Brasil y Bachelet en Chile; los estropicios causados en el sistema de partidos por recién llegados como Evo Morales en Bolivia, que revisa Esther del Campo; el Ecuador de Correa, estudiado por Simón Pachano, e, inversamente, los cambios que no se produjeron en El Salvador, donde la guerrilla fue más continuidad que cambio, a cargo de Rogelio Núñez; y los fuegos de artificio, de los que hubo pronto que descreer, de Peña Nieto en México, que trata Pedro Pérez Herrero. Un libro tanto de lectura como de consulta.

Cambio político, desafección y elecciones en América Latina. Rosa Conde e Isabel Wences (editoras). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2016. 409 páginas. 21,15 euros


Más información