_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tres lecciones de ‘Royals’, ‘Juego de tronos’ y ‘House of Cards’

Si estamos buscando ideas en las series, he aquí varias gratis. Unas mejores que otras, pero todas a mano para detectar las más nocivas y elegir la mejor

Berna González Harbour
Imagen promocional de la serie 'The Royals'
Imagen promocional de la serie 'The Royals'

Ha vuelto Juego de tronos y los que tenemos hambre y sed de justicia (medieval) nos sentimos bienaventurados en todo su sentido bíblico. Y no porque no disfrutáramos de House of Cards, pero con la moda de los maratones nos lo zampamos en dos patadas y nos ha sabido a poco. Y la otra serie especializada en el magnético género del poder, The Royals, francamente.

Vamos con las tres.

1. The Royals tiene su (escasa) gracia en que trata de una monarquía europea bajo la mirada americana. La reina parece sacada de Beverly Hills y la infanta pasea su invisible ropa interior sin necesidad de que un niño inocente proclame “la princesa está desnuda”, pues en su caso lo proclaman los tabloides. Es frívola, excesiva y la única lección que sacamos es que nos devuelve la peor imagen de nuestra sociedad. Demasiado procaz.

2. House of Cards coloca el poder al nivel de la crudeza que vemos en los telediarios ahora que nuestra actualidad hace lo que puede para superar los guiones de la HBO. Lean esta rotunda frase de la primera dama, la brillante Robin Wright, cuando prepara con su marido la siguiente fase de su aferramiento al poder: “Estoy harta de intentar ganarme el corazón de la gente”. Están naciendo los tambores de guerra, los preludios de un ataque militar ante el declive de su candidatura. El uso del poder a su favor.

3. El primer capítulo de la sexta temporada de Juego de tronos también deja algunas frases para recordar: cuando los doloridos guardias de la noche descubren el cadáver de Jon Snow y alguno propone luchar hasta morir en su compromiso de lealtad infinita, otro dice: “Debemos luchar, pero no morir”. Ha nacido el idealismo con límites. El pragmatismo.

Si estamos buscando ideas en las series, he aquí varias gratis. Unas mejores que otras, pero todas a mano para detectar las más nocivas y elegir la mejor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_