_
_
_
_

Prometedor debut del novillero Juan Carlos Carballo en Las Ventas

Coslada vota prohibir los festejos taurinos con una participación del 3 por ciento del censo

El novillero Juan Carlos Carballo dio dos vueltas al ruedo en la tarde de su presentación en Las Ventas, en la que, en lo negativo, el primer espada del cartel, Andrés Jiménez Gallo de Córdoba, sufrió una fuerte cornada.

Con un cuarto largo de entrada en tarde de nubes y claros y con lluvia alo final, se lidiaron tres novillos de Pablo Mayoral, dos -segundo y tercero- de Mercedes Figueroa, y un sobrero -el cuarto- de Benjamín Gómez, bien presentados, mansurrones, algunos faltos de fuerzas y, en general, deslucidos.

Andrés Jiménez Gallo de Córdoba: estocada y nueve descabellos (silencio tras aviso); y bajonazo (silencio).

David de Miranda: estocada caída (ovación tras aviso); y estocada trasera y descabello (ovación tras aviso).

Juan Carlos Carballo: bajonazo (aviso y vuelta al ruedo tras petición); y estocada (aviso y vuelta al ruedo tras petición).

En la enfermería fue intervenido Gallo de Córdoba de una cornada en tercio medio, cara externa de pierna izquierda, con trayectoria ascendente de 15 centímetros que alcanza tibia y contusiona nervio ciático poplíteo externo, con destrozos en músculos peroneos. Pronóstico reservado. Fue trasladado al hospital San Francisco de Asís.

La tarde en Madrid quedó resumida en el prometedor debut de Juan Carlos Carballo. El joven cacereño puso el único atisbo de calor a una tarde fría y lluviosa, en la que los novillos "santacolomeños" de Pablo Mayoral no dieron la talla por su mansedumbre y falta de emoción, y en la que el primer espada, Gallo de Córdoba, cayó gravemente herido.

El primero de Carballo no cesó en buscar la huida de salida, y amagó con saltar al callejón hasta en dos ocasiones. El cacereño lanceó con arrebato a la verónica y, muleta en mano, diseñó una labor de menos a más, y logró pases de buen aire por el derecho, y compuso, además, la figura con torería.

Buena impresión dejó el debutante, todo ilusión, a pesar de que el bajonazo final hiciera que el presidente no le concediera una oreja pedida por la legión de partidarios y paisanos que logró concentrar en los tendidos venteños. La vuelta al ruedo, en cambio, sí fue un justo reconocimiento.

Con el complicado sexto hizo un esfuerzo Carballo bajo el aguacero, y, aunque esta vez apenas hubo lucimiento, volvió a solventar la papeleta con dignidad. Otra vez le pidieron con fuerza la oreja, pero el usía, nuevamente a la salvaguarda de la categoría de la plaza, volvió a negársela.

David de Miranda no tuvo enemigo en su primer turno, un manso apagado con el que no pudo pasar de los detalles, proyecto de arrimón incluido. Pero como fue todo voluntad, le tributaron una ovación de consolación.

En el quinto fue cuando la lluvia arreció con fuerza y los tendidos quedaron prácticamente despoblados, lo que hizo que la faena de De Miranda, plena de oficio, pasara desapercibida.

Volvía a Madrid el ahora anunciado Gallo de Córdoba después de su intento frustrado de saltar como espontáneo en la encerrona, también frustrada, de Iván Fandiño de la pasada temporada. Aunque quiso mucho toda la tarde, entre el escaso rodaje que atesora y sus propias carencias hizo que su paso fuera casi testimonial de no ser por la cornada que sufrió en el cuarto de la tarde.

En el zambombo que abrió plaza se le vio demasiado rígido con el percal, y tampoco resolvió nada con la muleta; abusó del encimismo ante un animal sin fuerzas y muy agarrado al piso, que le hizo pasar alguna que otra fatiga. No enmendó la plana el cordobés con el sobrero que hizo cuarto, de Benjamín Gómez, con el que volvió a estar más bien discreto.

Coslada vota prohibir los festejos taurinos

Los vecinos de Coslada (Madrid) han votado a favor de prohibir los festejos taurinos organizados en la localidad con dinero público, y aunque la participación no llegó al 3%, el Ayuntamiento del PSOE mantendrá su compromiso de 'respetar' la decisión popular en el diseño de las próximas fiestas patronales.

La consulta ha registrado un total de 2.211 votos emitidos, de los cuales 1.347 votos han sido favorables al ‘sí’ y otros 856 votos favorables al ‘no’, junto con 5 votos nulos y otros 3 en blanco.

Estaban llamados a participar los vecinos mayores de 16 años, lo que representa un censo de unos 76.000 votantes, con lo que la participación fue inferior al 3 por ciento.

En declaraciones a Efe, fuentes municipales han señalado que el Ejecutivo presidido por el alcalde Ángel Viveros (PSOE) mantendrá pese a la baja participación en la consulta su compromiso de ‘respetar’ la decisión popular en el diseño de las fiestas patronales de junio.

Somos Coslada, uno de los grupos de la oposición favorables a la celebración de la consulta, ha expresado su satisfacción por su resultado.

‘Celebramos que la ciudadanía haya votado por la no subvención de festejos taurinos con dinero público. Dicho queda, no se organizarán festejos con dinero público’, ha señalado la formación en su cuenta en la red social Twitter.

Durante las seis jornadas de votaciones celebradas entre el 2 y el 9 de abril en diversos centros culturales, los vecinos estaban invitados a pronunciarse con un 'sí' o un 'no' sobre la siguiente pregunta: ‘¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Coslada dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos en la localidad?’.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_