CRÍTICA | …Y LA CASA CRECÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comprando futuros, por caridad

Jesús Campos crea una expresiva alegoría de la burbuja inmobiliaria y crediticia de principios del siglo XXI

Montaje de '...y la casa crecía' en el Centro Dramático Nacional.
Montaje de '...y la casa crecía' en el Centro Dramático Nacional. marcosGpunto

…Y LA CASA CRECÍA

Autor y director: Jesús Campos García.

Intérpretes: Juan Carlos Talavera, Ana Cerdeiriña, Ana Marzoa.

Madrid. Teatro María Guerrero, hasta el 10 de abril.

“No doy crédito”, cavila hoy cualquier abuelo al ver que sus nietos se hipotecan a 35 años para comprar un piso equivalente al que él pagó en la década de los setenta con dos años de su salario de obrero. En …y la casa crecía, Jesús Campos crea una expresiva alegoría de la burbuja inmobiliaria y crediticia de principios del siglo XXI (y de la expansión desordenada del sistema financiero), a través de una mansión cuyas habitaciones y enseres se van multiplicando hasta obligar a sus inquilinos a consagrarse a mantenerla limpia y en orden.

Con pinceladas de la paleta humorística de Miguel Mihura, situaciones tomadas de Jardiel Poncela en franco homenaje y un final sorpresivo en delirante crescendo, inspirado en el teatro sacramental (y en las atmósferas del de Francisco Nieva), Jesús Campos habla, siempre en clave alegórico-cómica, sobre el funcionamiento de los mercados regulados, la desigualdad en el acceso a la información económica relevante en tiempo real y la pervivencia de la lucha de clases.

Un espectáculo ameno y desigual, en parte porque no acaban de establecerse con la diafanidad necesaria los pares de cada analogía. Si la casa creciente representa la greenspaniana exuberancia de los mercados, ¿qué simboliza cada uno de los personajes? Chispeante, la interpretación de la actriz Ana Marzoa, y en clave codornicesca, la de Juan Carlos Talavera. Marilyn Torres, radiante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Javier Vallejo

Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS