La música en vivo sube por segundo año consecutivo
Según el anuario de 2015, los ingresos aumentan un 12%, tres puntos más que en 2014
Segundo año de crecimiento para la música en vivo en España. Tras la subida de los ingresos en 2014 en un 9% después de un 2013 en el que cayeron casi un 13%, la industria de los conciertos y los festivales sigue avanzando, según revela el último anuario realizado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). “Aunque seguimos asfixiados por no tener margen para ir a más”, dice Pascual Egea, su presidente.
La industria del directo ha acumulado en 2015 una facturación de 194,6 millones de euros, 20 más que en el año anterior. Entre los conciertos internacionales que han tenido más apoyo, destaca la gira de AC/DC que pasó por Madrid y Barcelona y en la que asistieron a los conciertos 150.000 personas, seguidos muy de cerca por las giras de Maná y Juan Luis Guerra. En el ámbito de artistas nacionales, Pablo Alborán destrona a Malú con su gira Tour Terral, con el que alcanzó el medio millón de espectadores en 52 conciertos repartidos por toda España. Especial mención al cuarto puesto del ránking español, en el que Alejandro Sanz consiguió colgar el cartel de “No hay entradas” en 24 de los 25 conciertos de su gira.
Aún así, en la presentación del anuario había aún temas por tratar, como las consecuencias que está teniendo el IVA cultural al 21%. “Desde que se subió, no paramos de enviar informes. Hemos tenido reunión con Pedro Sánchez, que dice que va a bajar el IVA, y también con Patxi López. Todos los partidos se han comprometido a bajarlo, excepto el PP que dice que lo hará si la economía va bien. Podemos y PSOE ya lo han llevado al parlamento, y Ciudadanos también está detrás de la cuestión”, dice Egea. Esta protesta la ejemplificaron el 20 de mayo del año pasado con Un día sin música, una jornada en la que muchos artistas –como Serrat o Leiva- cancelaron sus conciertos y la APM presentó en el Congreso de los Diputados 220.000 firmas pidiendo la rebaja del IVA. “Ese día la gente tomó conciencia de que estaba pagando cuatro veces más IVA que un ciudadano francés por la misma entrada, porque el PP había decidido que un español tenía que pagar una entrada de lujo por poder escuchar música”, cuenta el vicepresidente de la asociación, Neo Sala.
Los promotores también destacan el levantamiento de la prohibición de la asistencia de menores a los conciertos en Madrid. “Se trata de que los chavales vean la música en directo como algo que es para ellos, no algo que hace su padre, sino que pueda acompañar a mis hijos y darles una cultura musical”, dice Egea. Otra cuestión abordada en la presentación fue la preocupación por el “intrusismo” en la organización de conciertos y festivales cuando no se tiene experiencia. “Hay personajes que hacen mucho daño al sector, que organizan festivales que acaban en catástrofe o que luego desaparecen y dejan colgada a la gente con las entradas”, resalta el presidente.
Respecto a los festivales, encabeza la lista de éxitos de nuevo el Arenal Sound de Burriana con 260.000 espectadores en seis días, seguido del Rototom Sunsplash (250.000 asistentes) y el Viñarock de Villarobledo (200.000 espectadores). Un caso especial es el ascenso del festival de Costa Ballena (Cádiz): AlRumbo, que llega al quinto puesto de los festivales por delante del Sónar, el BBK o el FIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.