_
_
_
_
_

Podemos Andalucía propone medidas para mejorar la fiesta de los toros

Entre otras iniciativas, pretende que haya un control de las astas para evitar el 'afeitado'

Antonio Lorca

Limitar el número de estocadas y descabellos, multar a los picadores que no realicen adecuadamente su función o establecer un control ‘antidoping’ aleatorio y sin previo aviso a los toros son algunas de las medidas propuestas por Rafael Alonso Luna Murillo, miembro de la asociación Avatma (veterninarios contra la tauromaquia) y miembro de Equo, en la reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de la comunidad, celebrada recientemente en Sevilla.

Antes de detallar sus iniciativas, el representante de Podemos explicó que lo hacía con ‘la mejor intención’ de ‘conseguir un mayor bienestar’ no solo para los animales que intervienen en los espectáculos taurinos, sino de ‘los profesionales que actúan en todas sus vertientes, y del público que asiste’; y ante la evidencia de que existen distintas sensibilidades en Andalucía y en el resto de España, ‘las instituciones públicas y privadas deben tender puentes y diálogo, y no cometer el error de la indiferencia, la imposición y la confrontación’.

Tras este preámbulo, Luna, veterinario animalista, expuso las medidas que, a su juicio, tenderían a mejorar la fiesta de los toros en Andalucía, y que son las siguientes:

- eliminación de cualquier festejo taurino o popular que se celebre con animales menores de dos años, es decir becerros, en los que participen aficionados prácticos y que, sea en la plaza o fuera de la vista del público, acabe con la muerte del animal.

- implantación, aunque sea a modo de estudio, de la pistola de perno cautivo en la lidia como sistema de aturdimiento previo a la puntilla o al sangrado posterior.

- limitar el número de estocadas, descabellos y/o puntillas a un máximo entre dos o tres. Si no se consigue la muerte del animal, se procedería a su devolución a los corrales y a su sacrificio posterior con aturdimiento previo.

- establecer multas para los picadores que pongan en práctica el ‘barrenado’, el ‘mete y saca’ y la ‘carioca’, y sancionar a los puntilleros que dejen vivos los animales.

- control ‘antidoping’ aleatorio y sin previo aviso a los toros por el gran interés que a nivel veterinario tiene el estudio de las sustancias que pueden alterar los sentidos de los animales. Asimismo, solicita un control de astas aleatorio ‘para luchar contra un fraude que vemos con mucha frecuencia y que, incluso, es admitido como parte del espectáculo’, en palabras del propio Luna.

El Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, propone a los órganos de la administración autonómica medidas para el fomento y protección de los espectáculos taurinos, y, entre sus distintos miembros, figuran representantes de otras consejerías, del propio sector taurino, y cuatro diputados del Parlamento regional. En esta legislatura solo presentaron candidatos los grupos parlamentarios socialista, popular y de Podemos, y decidieron no hacerlo Ciudadanos e Izquierda Unida. De este modo, los cuatro representantes de los partidos políticos han quedado reducidos a tres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_