“Fenece un don Juan que no lo ha sido”
En una carta inédita, Ortega le anuncia a Francisco Giner de los Ríos que se casa al día siguiente

El miércoles 6 de abril de 1910, José Ortega y Gasset, un joven profesor de Filosofía de la Escuela Superior del Magisterio —unos meses después conseguirá la cátedra de Metafísica de la Universidad Central—, le anuncia a don Francisco Giner de los Ríos que al día siguiente se casa, así que "fenece... la posibilidad de un Don Juan que no lo ha sido". Ironiza Ortega con este comentario, aunque no falta a la verdad porque llevaba muchos años de relación con Rosa Spottorno Topete, plenamente enamorado. Se acompañaron toda la vida.
Don Francisco Giner era para Ortega el manantial de agua fresca del que bebía el pensamiento español contemporáneo, "la fuente", como dijo con ocasión de su fallecimiento en 1915.

En esta carta, podemos apreciar la intimidad con que estos dos grandes intelectuales se trataron y cómo mantuvieron una relación estrecha, que era de admiración mutua, de respeto y de cariño, por utilizar las propias palabras con las que Ortega se despide del maestro en esta epístola. En ella, le anuncia también la visita del compositor onubense Pedro García Morales, que le había recomendado Ramiro de Maeztu, quien había coincidido con él en Londres. Ortega le pone en contacto con Giner para que puedan impulsar escuelas de música. A todos ellos les movía una gran vocación pedagógica por formar espiritualmente a las nuevas generaciones españolas.
Javier Zamora es director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
Transcripción de la carta
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
ZURBANO, 22
Sr. D. Francisco Giner
Querido D. Francisco: uno de estos días irá á verle el Sr. D. Pedro García Morales. Es un hombre de Huelva que vive en Londres estudiando música. Me lo ha enviado Ramiro de Maeztu: es rico y liberal. Quiere hacer algo de escuelas.
Mañana jueves me caso: fenece en mí, pues, la posibilidad de un Don Juan que no lo ha sido.
Un abrazo de respeto y otro de cariño.
José Ortega y Gasset
Miércoles 6 de Abril de 1910.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































