LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

U2, profetas en su tierra con el épico ‘Elevation Tour’

El grupo recaló en Slane Castle para presentar el premiado ‘All That You Can't Leave Behind’. El DVD, con EL PAÍS

Bono y The Edge sobre el escenario en una foto del archivo de U2.
Bono y The Edge sobre el escenario en una foto del archivo de U2.

Slane Castle, Irlanda, 1 de septiembre de 2001. Las pantallas del recinto acaban de retransmitir el gol de Jason McAteer que les asegura el puesto en la Copa Mundial de Fútbol, pero la euforia irlandesa apenas acaba de empezar. Más de 80.000 espectadores esperan la llegada de los heroes patrios, U2, que celebran el segundo concierto del Elevation Tour en la ciudad. Cuando Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr aparecen en escena, el público entra en ebullición.

Sobre el escenario los sentimientos también están a flor de piel. La vida no respeta las agendas de las estrellas del rock: el padre de Bono acaba de morir de cáncer, pero el show debe continuar. El DVD U2 Go Home, Live from Slane Castle muestra al cantante entregado enérgicamente al éxito Elevation, sin concesiones a la tristeza. Lo mismo sucede con la incontenible Beautiful Day, que acaba con un guiño al beautiful goal que acaba de marcar el equipo nacional.

La gira traslada al directo el rockero y multipremiado All That You Can't Leave Behind, laureado con siete lustrosos premios Grammy. El líder de la banda rememora el concierto que ofrecieron en la misma ciudad, veinte años atrás, como teloneros de Thin Lizzy. La historia ha jugado a su favor.

En el repertorio no faltan la crítica Sunday Bloody Sunday, ni los épicos Where the Streets Have No Name, Pride (In the Name of Love) y With or Without You. A guitarra y voz, The Edge y Bono se permiten el lujo de desnudar Staring at the Sun. Ni los cambios de ritmo generan fisuras en un show eminentemente eléctrico y apoteósico. El vocalista recorre las pasarelas y el público le abraza. Se tira al suelo, se cubre con la bandera irlandesa y durante casi todo el show prescinde de sus habituales gafas. No es una noche para preocuparse por los ojos heridos por el glaucoma; sí lo es para recordar cómo han llegado hasta ese escenario, cómo sus respectivas familias les prestaron 500 libras para financiarles en sus comienzos. También para dedicarle una emotiva y acertada versión de Kite a su padre, al que recuerda caminando junto a The Edge por la neoyorquina Madison Avenue, a medianoche, bebiendo y riendo. Cerrando el DVD, un bonus track: la intensa Mysterious Ways en la que la hija de Bono, la pequeña Eve, sale a bailar con él. El ciclo de la vida.

Go Home, live from Scane Castle, este domingo con EL PAÍS por 9,95 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50