_
_
_
_
CRÍTICA | EL GRAN MUSEO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La seducción imperial

Un fotograma de 'El gran museo'.
Un fotograma de 'El gran museo'.

En Museum Hours (2012), Jem Cohen convertía el Museo de Historia del Arte de Viena en el inesperado punto de encuentro entre un vigilante y una recién llegada a Austria con motivo de una urgencia familiar. La capacidad del arte para seguir hablando al sujeto contemporáneo se erigía en uno de los temas que ese trabajo elaborado en los márgenes puede compartir con El gran museo, documental de Johannes Holzhausen que, a lo largo de dos años, registró, entre bastidores, el laborioso proceso de reforma de las galerías Kunstkammer Wien de la venerable institución. La asociación entre el pasado cultural y un presente mensurable en términos de afluencia de visitantes adquiere, en el trabajo de Holzhausen, una connotación bien distinta a la que exploraba un Cohen mucho más interesado en la fertilidad de un diálogo filosófico y existencial: el tema cristaliza aquí en pragmáticas decisiones de marketing, en la obsesión de los publicistas por encontrar un vínculo contemporáneo que funcione como instrumento de seducción, en el sex-appeal que el adjetivo imperial puede tener en cuestiones de mercado, en los daños colaterales (económicos) que podrían derivarse de la elección de una tipografía inapropiada en la cartelería y otras herramientas de comunicación…

EL GRAN MUSEO

Dirección: Johannes Holzhausen.

Documental. Austria, 2014.

Duración: 94 minutos.

“El gran museo” posee puntos en común con National Gallery, el ambicioso documental sobre la institución británica que Frederick Wiseman realizó mientras Holzhausen se hallaba plenamente inmerso en su labor –no procede, pues, pensar en el austríaco siguiendo el modelo del maestro norteamericano-. En ambos casos, la estrategia es puramente observacional y acaba aflorando el pertinente tema de la supervivencia de la tradición museística (y de su ética) en tiempos de recorte financiero e intoxicación del lenguaje publicitario. La ambición de El gran museo es más modesta que la de National Gallery, pero en su metraje –la frustrada visita a una subasta, la escena de la restauración de un Rubens…- abundan los hallazgos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_