_
_
_
_
_

Pablo Alborán anuncia un parón de dos años en su carrera

El cantante quiere dedicar tiempo a su familia y a estudiar inglés para dar el salto a ese mercado

Fernando Navarro
Alborán, durante un concierto en Las Ventas del pasado verano.
Alborán, durante un concierto en Las Ventas del pasado verano. CLAUDIO ÁLVAREZ

Después de haber hecho la gira más grande del año de un músico español, de haber sido el artista que más discos vende en España y de haber ganado todos los premios posibles en los programas de la radiofórmula, Pablo Alborán hará un parón en su carrera. El músico ya lo había anunciado este verano en una entrevista con el diario EL PAÍS: al acabar el tour Terral, confesó, se tomaría un descanso. Han sido cinco años increíbles pero ya ha llegado el momento de parar y pensar”, aseguró en julio. Sin embargo, el sábado, en el programa de Telecinco ¡Qué tiempo tan feliz!,se refirió a este parón asegurando que no sería de un año, como tenía previsto, sino de dos. El motivo de abandonar la música durante este tiempo es porque necesita tiempo para dedicarle a sus amigos y a su familia.

Alborán se ha declarado una persona a la que le gusta la vida familiar. “De hábitos sencillos”, tal y como dice él mismo. Protagonista de una enorme gira que le ha llevado por toda España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa, dice que, desde hace más de un año, no ha podido quedar con sus amigos para cenar y, por eso, quiere frenar.

Pero también hay otro motivo: planea dar el salto al mercado anglosajón. En declaraciones a este periódico, contó que estudia todos los días inglés y quiere componer nuevas canciones en ese idioma para probar suerte en Estados Unidos. Estos dos años los dedicará, por tanto, a relajarse pero no del todo: también pretende mejorar como músico y regresar con fuerza con un posible disco con canciones pensadas para un mercado más global, como antes hicieron artistas como Alejandro Sanz o Shakira.

Desde que se hizo conocido en 2010, el malagueño, “un loco” de su trabajo según sus palabras, no ha parado ni un momento. En cinco años de carrera ha publicado tres álbumes de estudio y uno en directo. Tiene más de 30 discos de platino en Europa y 23 de ellos conseguidos en 24 meses, dos de oro en América y uno en Portugal. Son cifras de vértigo que convierten a Alborán en el músico español más exitoso del último lustro. Durante la gira de Terral, que sirvió para presentar su último disco del mismo nombre, llenó en casi todos los recintos en los que tocó en España y en Latinoamérica, con parada en países como México, Argentina, Chile, Colombia o Perú. En total, fueron más de 50 actuaciones y 50.000 kilómetros de viaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_