El día más corto
Tras la larga pesadilla de las elecciones generales que por fin acabará el domingo, se reanudarán las actividades festivas en toda España, ojalá que ya sin la desazón de los últimos tiempos. Justo al día siguiente, el lunes 21, se celebrará por tercer año consecutivo El día más corto (ED+C), "una reivindicación festiva del cortometraje", según lo definen sus organizadores, un acontecimiento cultural participado entre 17 países europeos y también por Canadá. Lo festivo en este caso reside en que cualquier ciudadano puede organizar este festival en plazas públicas, bares, museos, colegios, hospitales o donde encuentre audiencia, especialmente en aquellas ciudades o barrios donde no existen salas de cine. El material lo cede la Coordinadora del Cortometraje Español a condición de que sean actos gratuitos. Basta con inscribirse en la web del festival y hacer la campaña adecuada.
Cualquier programador puede componer el espectáculo a su gusto eligiendo cortometrajes de entre los más de 100 que se ofertan, lo que permitirá dar a conocer la creatividad actual de los cortometrajistas españoles. No siempre son novatos ni todos sueñan con dedicarse luego profesionalmente al cine. Los cortos no son ya necesariamente una antesala al largometraje. Entre otros casos, tenemos este año el de la veterana Gracia Querejeta que compite en los premios Goya con un corto, Cordelias, y el del productor Tomás Cimadevilla que ha dirigido el corto documental Regreso a la Alcarria, también candidato en los próximos Goya. Son legión los cortometrajistas actuales y cientos de ellos con auténtico talento.
El día más corto se extiende a la televisión y tanto Movistar+ como Canal+ más Yomvi se suman a la fiesta emitiendo "los diez cortos imprescindibles de 2015". Diversas filmotecas, el Instituto Cervantes, la Academia de Cine y otras instituciones se han añadido a esta iniciativa que nació en Francia hace cuatro años y que se ha ido ampliando, en España con un auge especial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.