_
_
_
_
EN DIRECTO

“Al teatro le pido sentimiento y asombro, como dice Veronese”

Marcos Ordóñez, columnista y crítico teatral de EL PAÍS charló con los lectores

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charló con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra.

1Dolors Iborra 16/12/2015 13:11

Sr. Marcos Ordóñez ¿Qué le pide usted a una obra teatral? Gracias

Hola, Dolors. Le pido “sentimiento y asombro”, como decía Daniel Veronese. Le pido también vigor comunicativo, agudeza de observación y tensión formal. Le pido humor, poesía y arquitectura. Le pido que las palabras brillen sin tintinear y me permitan advertir en cada personaje los saltos y contradicciones de su conciencia. Y le pido que me hagan salir del teatro mejor de como he entrado, naturalmente: elevado, emocionado, intrigado, y, sobre todo, entretenido.

2Condesa Teresa 16/12/2015 13:13

Hola Marcos, cuál es la mejor novela que has leído este año ? O mejor, las cuáles son las tres novelas que más te han gustado este año ? Muchas gracias

Hola, Condesa. Te digo libros a secas: prosa. Los primeros que me vienen a la cabeza, como siempre, porque hay muchos y me dejaría un montón. Ahí van cinco: “Los diarios de Emilio Renzi”, de Ricardo Piglia (Anagrama); “El monstruo ama su laberinto”, de Charles Simic (Vaso Roto); “La crónica”, de Martín Caparrós (Círculo de Tiza); “Cuentos completos”, de E.L. Doctorow (Malpaso), “Pequeño fracaso”, de Gary Shteyngart (Asteroide).

3Esther Sánchez 16/12/2015 13:15

Buenos días, Marcos. Tengo dos preguntas rápidas: ¿sabes si se ha editado la versión de Coto Adánez de La clausura del amor? En general no me gusta leer teatro, pero aún resuena en mi cabeza la voz magnífica de Bárbara Lennie y esa forma seca, inapelable, de decir el texto. Y dos: ¿sabes si existe algún registro de la versión de Jesús Puente y su Pedro Crespo? También aquí su voz queda, sin estridencias volvía a mí oyendo los gritos a no sé sabe qué de Carmelo Gómez. Mis respetos, caballero.

Hola, Esther. Bienvenida al chat. Que yo sepa, la formidable versión de Coto Adánez del texto de Rambert no se ha publicado, y debería. A mí me vuelve la voz de Barbara Lennie y también la de Israel Elejalde: no imagino esa función con una sola voz. Recuerdo el Pedro Crespo de Jesús Puente, dirigido por José Luis Alonso: para mi gusto, la cima de Puente, aunque también me entusiasmó el trabajo de Carmelo Gómez en la Comedia (y no le recuerdo gritos ni estridencias, por cierto). Es muy posible que el montaje de Alonso esté grabado: los archivos del Centro de Documentación Teatral son como los de Charles Foster Kane en Xanadú. (Por si no lo conoces, hay un CD estupendo, “El eco de las voces: Fonoteca del teatro, vol. 1”, que antologiza grandes fragmentos, aunque alguno que otro no está a la altura, pero vale mucho la pena).

4Emilio Ballester 16/12/2015 13:19

Hola, Marcos. ¿Todavía se montan obras de tema navideño por estas fechas?

Hola, Moisés. En Inglaterra es tradición montar, por supuesto, “A Christmas Carol”, de Dickens, y este año, según me cuentan, con un estupendo Jim Broadbent como Scrooge. Igualmente, las “panto” (abreviatura de pantomimas) de tema navideño son infaltables. Aquí comenzó a montarse la fábula de Dickens en los años cuarenta, en una versión de Suárez de Deza que se llamó “El anticuario”. En el norte se representaba siempre por fechas navideñas la divertidísima zarzuela “Los sobrinos del capitán Grant”: no tiene nada, que yo recuerde, relacionado con las fiestas, pero es un rito teatral singular, que me descubrió Jorge Guerricaechevarría. En Cataluña tenemos los famosos “Pastorets”, que siguen en pie, a cargo de compañías que los preparan con tanto esmero colectivo como las “Pasions” de Semana Santa. El año pasado se estrenaron en Barcelona la muy original “Santa Nit”, de Cristina Genebat, y la clásica y muy emotiva (pero desconocida aquí) “Larga cena de navidad”, de Thornton Wilder, que se repone este año. También vuelve a la cartelera barcelonesa (en el Borrás) otro clásico, esta vez en clave ácida: “Absurd Person Singular”, de Alan Ayckbourn, que transcurre en tres navidades sucesivas. Se vió hará una década con el título de “Bones festes” y ahora se llama, más cercana del original, “Absurds i singulars”. Hablando de acidez, veo que en Madrid, con el histórico marchamo de Goliardos, se presenta en los Teatros del Canal “Papá Noel es una mierda”, adaptación de “Le Père Nöel est une ordure”, dirigida por Sergio Macías y con la presencia de Ángel Facio como actor, que diría que no pisaba escenario desde hace siglos. Y “El más querido: una catástrofe navideña”, escrita y dirigida por Denise Despeyroux, vuelve a la cartelera en los Luchana Teatros. Así que felices fiestas!

5Ignacio Galan 16/12/2015 13:22

Hola Marcos. ¿Qué te parecen las nominaciones a los Goya? Sobre todo las cinco nominadas a Mejor Película.

He visto poquísimas películas este año, Ignacio: demasiados estrenos teatrales. Acabo viendo todo lo que vale la pena, pero de un año a otro. Así que de las mejores películas nominadas para los Goya, ninguna. Sin embargo, he visto algunas que figuran en otras categorías. Me gustó mucho “Negociador”, de Borja Cobeaga, por el tono naturalísimo y verdadero y los trabajos de Barea y Areces. Me gustaron mucho en teatro Pedro Casablanc y Manolo Solo en “Ruz/Barcenas”, la pieza de Casanovas que ha dado origen a “B”, o sea que imagino que en cine estarán tan bien como en escena. Y me encantó el trabajo de Irene Escolar, que llena la pantalla de principio a fin, en la delicada y conmovedora “Un otoño sin Berlín”.

6Melodia Sanchez 16/12/2015 13:24

Buenos días, Marcos! Lo primero desarle una muy feliz navidad. Segundo preguntarle...¿ Cual es su obra favorita de Shakespeare y por cual empezaría si tuviese que empezar a leer al autor ingles? Adoro Hamlet y habré visto cinco versiones teatrales de esta obra, pero me gustaría conocer más. Muchas Gracias!

Feliz navidad para tí también, Melodia. Mi obra favorita de Shakespeare, la más vasta, la más poderosa, la más compleja, es “El rey Lear”. De obligado cumplimiento el viaje a Barcelona para ver el gran montaje de Lluís Pasqual en el Lliure, que acaba de reponerse, con la descomunal Nuria Espert al frente de un reparto superlativo. Si tienes dificultades con el catalán, consulta la página web del teatro porque me parece que un día a la semana se subtitula (o ve a verla con el texto recién leído, que suele ser lo mejor). Te recomiendo las traducciones de Valverde y de Pujante. Y que veas también la filmación del montaje de Richard Eyre (subtitulada en inglés), que está en DVD. Más filmaciones que te pueden gustar: el “Romeo y Julieta” de Baz Luhrman, el “Mucho ruido y pocas nueces” de Branagh, y el ciclo “The Hollow Crown” (sobre todo “Ricardo II”), dirigido por Rupert Goold. Aunque, para comenzar a leer a Shakespeare, te recomendaría alguna comedia: “Como gustéis”, por ejemplo. O “Mucho ruido y pocas nueces”.

7Fans Total 16/12/2015 13:28

Una pregunta obligada en estas fechas: ¿Cuáles son sus películas navideñas favoritas? Y de paso, felices fiestas, maestro.

Hay muchas, pero me limitaré a dos clásicos que seguro habrás visto mil veces (y siempre gustan), tan incontestables como opuestos: “Qué bello es vivir”, de Capra, y “Plácido”, de Berlanga. Recuerdo que me hizo gracia, en su día, “Le Pére Noel est un ordure”, una función del equipo de Le Splendid (Balasko, Jugnot, Lhermite, etc), dirigida por Jean-Marie Poiré, en los primeros ochenta. A mitad de los noventa Nora Ephron hizo un remake americano, “Mixed Nuts”, con Steve Martin, Liev Schreiber y Madeline Khan. No recuerdo como la titularon aquí. Antes me han preguntado por “funciones navideñas” y la he citado: la ponen en los madrileños Teatros del Canal. Pasando del cine a la radio: no sé si sabes, por cierto, que José María Pou dirige cada año un estupendo radioteatro navideño en la Ser, con grandes repartos, que se emite el 25 de diciembre. Tras “Cuento de navidad” y “Nuestra ciudad”, este año monta, precisamente, “Que bello es vivir”, con versión especial para la radio de Eduardo Mendoza, y esta vez en diferido, por lo complicado del montaje. Creo que en el reparto están, entre muchos otros, Aitana Sánchez Gijón y Pepe Viyuela. ¡Felices fiestas, Fans Total!

8Fernando Peñarroya 16/12/2015 13:30

Señor Ordóñez, tengo muchas ganas de leer “Juegos reunidos”. ¿Cuándo saldrá? Y qué será esta vez: ¿novela, relatos, memorias...?

Gracias por el interés. Morris. Ando ya con galeradas y saldrá a finales de enero, o sea, a la vuelta de la esquina. ¿Qué será? Bueno, he intentado hacer una mezcla de géneros, que es lo que más me gusta. Te copio lo que escribí hace poco como introducción: “Uno no acaba de saber de qué va un libro hasta que ha terminado de juntar las piezas. Extiendo ahora las cartas sobre la mesa, y me doy cuenta de que esta constelación de relatos breves y novelas cortas, de paseos y recuerdos entre la ficción y la crónica, dibuja, a su manera, una nueva entrega (otras voces, otras épocas, otras formas) de la autobiografía que comenzó con “Un jardín abandonado por los pájaros”, porque resulta que me parezco bastante a ese tipo que asoma por muchas de las esquinas, bajo diversas luces, con abrigos o camisas hawaianas, bigotes falsos o pelucas, mostrándose y escondiéndose, como en el juego infantil del Cucú-tras. Barrios perdidos y reencontrados, noches que parecían eternas, fantasmas resplandecientes, carcajadas que vuelven a resonar. Unas memorias en forma de álbum de cromos, almanaque o libro de horas. O un doble disco. O un cuarto de juegos: la puerta está abierta”.

9Antonia Iborra 16/12/2015 13:37

Señor Ordóñez, ¿qué discos le regalaría a un adolescente que empieza a descubrir el jazz?

Los primeros siete que me vienen a la cabeza: 1) “Ballads”, de John Coltrane; o si quieres hacer doblete, 2) el precioso disco que grabó con Johnny Hartman; 3) “Fitzgerald & Joe Pass… again”; 4) “Peche à la mouche”, de Django Reinhardt; 5) “You Must Believe in Spring”, de Bill Evans; 6) “Kind of Blue”, de Miles Davis, y 7) “Songs for Distingué Lovers”, de Billie Holiday. (Casi cualquier disco de los intérpretes aquí citados vale la pena, o sea que si eliges otros no te equivocarás, pero estos siete están entre mis grabaciones de cabecera).

10Isra Post-punk 16/12/2015 13:44

Hola. ¿Cuáles son sus series del año? Yo hecharé´mucho de menos a Hannibal....

Hola, Isra. Muchas, muchas. A ver: "Better Call Saul", "Catastrophe", "El ministerio del tiempo", "Downton Abbey", "Girls", "Happy Valley", "Vis a vis", "Homeland", "Louie", "Masters of sex", "Mister Robot", "Ray Donovan", "The Good Wife"... y creo que la última temporada de "Mad Men" fue el año pasado ¿no? ¿O ya se me cruzan en la cabeza?

11Antonio García 16/12/2015 13:48

Muy buenas, señor Ordóñez. Me encanta leer teatro, pero debido a mi ubicación rural y a mi limitado presupuesto no puedo asistir nunca a una representación. Entre mis favoritos ocupa un lugar preferente Jean Giraudoux. ¿Cambia mucho a la hora de leer teatro haber visto la obra puesta en escena y viceversa?

Hola, Antonio. ¡Hace siglos que nadie me hablaba de Giraudoux! Y siglos también, si no me equivoco, que no se monta aquí nada suyo: lo último que recuerdo (no me preguntes la fecha) fue una “Ondina” con Silvia Munt, en el Goya barcelonés. Respecto a tu segunda pregunta, naturalmente que hay una considerable diferencia entre leer teatro y ver la obra (o al revés). A mí me costó lo mío entrar en Shakespeare (o en Beckett, o en Pinter) hasta que comencé a ver los textos en escena. Antes hablaba de las filmaciones del Centro de Documentación Teatral. Espero no confundirme, pero creo que alguien me comentó hace poco que iban a poner muchas de esas grabaciones en la red, a disposición de los aficionados. Sería un buen invento para toda la gente que, como tú, no puede ver teatro, por distancia geográfica o poco dinero. Bueno, y para mucha más gente unificada por la pasión teatral... y el "limitado presupuesto". ¡Hasta la próxima!

12blas centelles 16/12/2015 13:51

Como ya le dije un día, para mí las mañanas del sábado son un poco mejor gracias a su crítica teatral de Babelia. Quisiera saber su opinión sobre los tres volúmenes publicados hasta ahora en España de "Mi lucha" de Karl Ove Knausgard. Muchas gracias y disculpe las molestias.

¡Que bueno lo que me dices, Blas! ¡Te lo agradezco mucho! Acerca de tu pregunta, me han recomendado y retequerecomendado los libros de Karl Ove Knausgard y no he encontrado el momento de hincarles el diente. Quizás porque, más o menos inconscientemente, temo encontrarme con páginas desgarradoras y demasiados ajustes de cuentas con familiares y amantes.

13Candela Calvo 16/12/2015 13:59

Buenos días Marcos. Tengo dos preguntas: lo primero, es que vivo fuera y estos días viajo a España a ver a la familia. ¿Qué obra de la cartelera actual me recomendarías por encima de todas? Se que es difícil, pero no tengo mucho tiempo... Lo segundo, me gustaría saber si es difícil separar el criterio personal del profesional a la hora de hacer crítica, o si por el contrario piensas que es precisamente la unión de ambos lo que da lugar a una buena opinión. ¡Muchas gracias!

Hola, Candela. Si solo puedes ver una función, te digo lo mismo que le he contestado a Melodia: corriendo al Lliure a ver "El rey Lear" de Pasqual con Nuria Espert. Lo segundo: no hago distingos entre lo personal y lo profesional. Apenas hay diferencias entre lo que digo y lo que escribo: naturalmente, lo escrito está más meditado, pero lo único que cambia es la forma. Tengo muchos amigos y amigas en el mundo del teatro, disfruto y aprendo , y no pienso renunciar a ello; otra cosa será si la amistad se rompe por una crítica desfavorable. Alguna vez se ha dado, pero muy pocas, lo que me llevó a pensar que aquellas amistades no valían realmente la pena.

14Fans Total 16/12/2015 14:00

Maestro, ¿qué libros tiene últimamente en su mesilla de noche?

Está bastante llena, para variar. Teatro: “Hangmen”, de Martin McDonagh (Faber), “The Flick”, de Annie Baker (Samuel French), “Actuación: las seis primeras lecciones”, de Richard Boleslavski (La Pajarita de Papel). Novela: “Farándula”, de Marta Sanz (Anagrama), “Adiós en azul”, de John D. MacDonald (Asteroide) y “El reino”, de Emmanuel Carrère (Anagrama). Poesía: “Mi séquito silencioso”, de Charles Simic (Vaso Roto). Crónica: “La guerra buena”, de Studs Terkel (Capitán Swing). Y una biografía: “Kevin Ayers”, de Alberto Manzano (Milenio).

Gracias a los habituales y a los nuevos: un fuerte abrazo para todas y todos. De nuevo, Manolo (Master and Commander) Morales en la mesa de control. Y música, que no falte: durante el chat he escuchado 'Where Do You Learn To Kiss That Way', de The Field Mice. ¡Hasta el próximo miércoles!

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_