¿Qué canción hay para ilustrar la desigualdad salarial de las mujeres?
Los hombres acaparan el 82% de los sueldos más altos, según Hacienda ‘Ponle música a la actualidad’ es el espacio radiofónico de ‘A vivir’ con ayuda de los lectores
A vivir, el programa de la Cadena SER dirigido por Javier del Pino y el segundo más escuchado de la radio española con más de dos millones de oyentes, ha unido sus fuerzas con la sección de Cultura de este periódico. Javier del Pino y Fernando Navarro, periodista especializado en música de EL PAÍS, han diseñado una sección radiofónica que busca poner banda sonora a la actualidad a través de las propuestas de los lectores y los oyentes. Su nombre: Ponle música a la actualidad.
Este espacio busca con rigor crítico y buen humor establecer la conexión entre la música, la coyuntura socio-política y las noticias más destacadas. Para ello, quiere contar con la ayuda de los lectores-oyentes para que envíen sus recomendaciones en forma de canción, sus ideas musicales en relación con los acontecimientos propuestos o sus memes sonoros. Quiere, en definitiva, que sean ellos los que pongan música a lo que oyen y a lo que ven, informativamente hablando, tanto que el espacio está abierto a todas las sugerencias de la actualidad informativa y pueden mandar canciones suyas sobre hechos recientes, mash-ups o llamar al programa el domingo para hablar sobre qué música eligirían para una noticia determinada.
Se puede participar a través de las cuentas de Facebook de A vivir que son dos días y del diario EL PAÍS. También a través de la cuenta de Twitter del programa radiofónico y la cuenta de la sección de Cultura del periódico dentro del hastag #ponlemúsica. Otra opción para dejar tus propuestas son los comentarios de esta noticia o el email ponlemusicaser@gmail.com. De entre todas las sugerencias, se seleccionarán algunas de ellas para ser utilizadas en la sección en directo. En este sentido, se citará a su autor y el comentario que le acompañe para justificar su elección o reflexionar sobre cualquiera de las noticias propuestas. Incluso se puede participar con algún meme sonoro que nos permita ver la realidad desde un prisma más desenfadado y humorístico.
Esta es solo una propuesta pero la sección está abierta a cualquier otra que el lector considere que puede llevar una canción determinada o puede ser musical de alguna manera:
1. Los hombres acaparan el 82% de los sueldos más altos
Los hombres son mayoría abrumadora en los tramos con mayores sueldos, según los datos de Hacienda recién publicados, correspondientes al año 2014. Aunque representan el 54% del total de asalariados, acaparan el 82% de los puestos con sueldos superiores a 10 veces el salario mínimo y el 74% de lo que suponen entre 7,5 y 10 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).
En 2014, hubo un total de 16.899.024 asalariados a los que las empresas practicaron retenciones de algún tipo. De ellos, 9,15 millones fueron hombres y 7,74 millones, mujeres. Pese a ser menos en conjunto, las mujeres son mayoría en los tramos de menores salarios, hasta 1,5 veces el SMI. Desde ahí en adelante, el peso femenino va bajando y en el tramo de mayor renta, solo hubo 22.792 mujeres frente a 104.914 hombres. Además, la retribución media en el caso de los hombres de ese grupo de renta alta fue de 152.174 euros, mientras que los salarios medios de las mujeres mejor pagadas fueron de 133.404 euros.
Según los datos sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, en conjunto, la diferencia entre el sueldo medio de ambos sexos es de más de 4.600 euros: 20.537 euros para los hombres y 15.917 para las mujeres. Aunque la brecha sigue siendo muy grande, se ha reducido algo en los últimos dos años, pues en 2012 la diferencia de sueldos superaba los 5.000 euros, siempre según los datos declarados a Hacienda por las empresas.
Hay que tener en cuenta que esta estadística recoge datos reales de declaraciones de las empresas sobre las retribuciones anuales pagadas. Al tiempo, al ser retribuciones anuales, hay que tomarlas con cautela. Personas con trabajos temporales o a tiempo parcial (más frecuentes entre las mujeres) tiran de la media hacia abajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.